Powered by Smartsupp

Qué hacer si no encuentras trabajo. Los mejores trucos

Indice

El mercado laboral español lleva bastante tiempo estancado, y es por eso que encontrar trabajo resulta cada vez más difícil. Según el INE, el desempleo en España se sitúa actualmente cerca del 13%, y aunque la cifra ha ido mejorando poco a poco en los últimos años desde la última crisis, todavía hay muchas personas sin trabajo.4200

En las próximas líneas vamos a darte unos consejos para saber qué hacer si no encuentras trabajo en un mercado laboral cada vez más competitivo.

No te desesperes. Saber qué hacer si no encuentras trabajo es una duda que tienen muchos. ¿Cómo afrontarla?

Si estás buscando trabajo y no lo encuentras, no tienes por qué desesperarte. Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu situación laboral. 

Antes de nada, tienes que saber que no puedes rendirte si estás buscando empleo y te está costando encontrarlo. Si llevas mucho tiempo buscando trabajo sin resultado, esto puede resultar frustrante e incluso hacerte caer en un estado de apatía que te impida seguir buscando activamente empleo.

No obstante, debes saber que encontrar trabajo en España es complicado pero posible. Si tomas las acciones correctas, con tiempo y esfuerzo serás capaz de mejorar tu situación laboral y, tarde o temprano, encontrarás un empleo que se adapte a tus necesidades.

Si necesitas un pequeño empujón para conseguir tu siguiente trabajo, a continuación te dejamos los mejores consejos para que aproveches al máximo este tiempo y consigas reincorporarte al mercado laboral de la mejor manera posible.

 

Consejos para saber qué hacer si no encuentras trabajo

1- Vuelve a estudiar y a aprender habilidades nuevas

Uno de los mejores consejos que podemos darte si no encuentras trabajo es que sigas formándote. Aunque ya hayas terminado tus estudios, el mercado laboral cambia muy rápido y es importante estar al día en cuanto a las últimas tendencias del sector en el que quieres trabajar.

En este sentido, la formación online puede ser una gran herramienta para mejorar tus habilidades y encontrar trabajo. Hay muchos cursos gratuitos en internet que te permitirán estar al día en cuanto a las últimas tendencias de tu sector y adquirir nuevas habilidades.

Además, si quieres hacer un curso de formación más específico o universitario, hay muchas opciones de becas y ayudas para estudiar que te permitirán financiar tus estudios. Así, a día de hoy es fácil encontrar cursos para desempleados de muy buena calidad que te permitirán poner al día tu currículum con habilidades demandadas que te ayuden a conseguir un buen trabajo.

2- Actualiza tu presencia digital

Otro de los mejores consejos para encontrar trabajo es actualizar tu perfil en las redes sociales y crear un buen portfolio en Internet. Y es que en la actualidad, la mayoría de empresas utilizan la red para encontrar candidatos a sus diferentes puestos de trabajo; y muchos reclutadores buscan información sobre los candidatos online antes de hacerles una entrevista.

Así, si quieres encontrar trabajo, es muy importante que tengas un buen perfil en las redes sociales más importantes como Linkedin o Facebook, y en algunos casos, un portfolio profesional en internet donde puedas mostrar tu trabajo y tus habilidades.

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico o web, puedes crear un portfolio en Behance o Dribbble donde puedas mostrar tu trabajo a los reclutadores. Y si te dedicas a otros sectores más tradicionales, como la restauración, también puede ser muy útil empezar a buscar nuevas oportunidades por redes como Linkedin.

En cualquier caso, si quieres encontrar trabajo es importante que tengas una buena presencia online y que cuides tu imagen en internet, ya que esto puede marcar la diferencia entre encontrar trabajo o no.

3- Haz networking

Otro de los mejores consejos para seguir cuando no encuentras empleo es hacer networking. A pesar de la importancia de lo digital, muchas oportunidades de empleo no se publican en Internet, sino que siguen moviéndose de la forma más tradicional. Por lo tanto, la mejor forma de encontrarlas es a través del boca a boca o el networking.

Así, si quieres encontrar trabajo debes intentar conocer a gente nueva y hacer contactos en tu sector. Puedes asistir a eventos profesionales o ferias laborales donde podrás hablar con otros profesionales y encontrar nuevas oportunidades de empleo.

Y si te cuesta hacerlo en persona, también puedes utilizar las redes sociales para hacer networking. Por ejemplo, conectándote con otros profesionales en Linkedin o asistiendo a eventos online de tu sector.

En cualquier caso, si quieres encontrar trabajo debes salir de tu zona de confort y hablar con gente nueva que pueda ayudarte a encontrar la oportunidad laboral perfecta para ti.

4- Pide feedback en las entrevistas que hagas

Si ya no sabes qué hacer cuando no encuentras empleo, una buena opción para mejorar tus posibilidades es que pidas feedback en las entrevistas que hagas. Y es que, aunque haya ciertos factores que puedan escapar a tu control, hay muchas variables que sí controlas y puedes mejorar, que tendrán un peso determinante sobre si consigues un buen puesto de trabajo o no.

Por lo tanto, es importante que cuando hagas una entrevista de trabajo te tomes unos minutos para pedir feedback al reclutador. De esta forma podrás saber qué cosas debes mejorar y cómo puedes hacerlo para encontrar trabajo más fácilmente la próxima vez.

Algunos de los aspectos en los que puedes solicitar feedback son: tu CV, tu experiencia, tus habilidades o tu presencia durante la entrevista. Y es que todos estos factores influyen en gran medida sobre el resultado de la misma.

 

00

 

Soluciones para no desesperar si no encuentras trabajo

¿Sientes que ya lo has probado todo y todavía no consigues resultados? En esta sección te dejamos algunos consejos que pueden darte el empujón que necesitas si todavía estás sin empleo.

Fórmate con especialidades formativas subvencionadas

No es ningún secreto que en algunos sectores el paro es mucho menor que en otros. Por eso, si no encuentras trabajo, puede que te convenga formarte en alguna especialidad con más demanda laboral.

En España existen muchas ofertas de cursos para desempleados subvencionados a los que puedes acceder para mejorar tus posibilidades de encontrar empleo. Algunas de las especialidades que más demanda tienen son todas aquellas relacionadas con la programación, con el trabajo manual como fontanería o electricidad, y algunos otros sectores en los que el paro casi no existe.

Por eso, si llevas tiempo buscando empleo y todavía no has conseguido uno, puede que acceder a una de estas formaciones sea la respuesta que necesitabas.

¿Estás muy agobiado? Tómate un respiro

Encontrar trabajo puede ser muy estresante, y si llevas mucho tiempo buscando empleo es posible que ya estés cansado de todo el proceso.

Si este es tu caso, quizás lo mejor sea que te tomes un descanso para desconectar un poco. Aunque parezca contraproducente, no hay nada mejor para encontrar trabajo que relajarse un poco y bajar la guardia. De esta forma podrás ver las cosas con perspectiva y encontrar nuevas ideas e inspiración para encontrar trabajo.

Así que si estás cansado de buscar empleo, no dudes en tomarte unas vacaciones o simplemente dedicar unos días a hacer otras actividades que te gusten y te ayuden a relajarte. En cualquier caso, si tomas las acciones correctas, en breve podrás estar disfrutando de tu nuevo trabajo y de una situación más estable y tranquila.

Valora aquí
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Formulario inicio y movil

Solicita más Información