Powered by Smartsupp

Cómo crear un currículum sin experiencia laboral

Indice

Si estás buscando empleo y no tienes experiencia laboral, no te preocupes. Aunque pueda no parecerlo en un principio, hay muchas formas de llamar la atención del reclutador sin tener que recurrir a mentir en tu CV.

Y es que a día de hoy muchas personas se preguntan cómo crear un Currículum Vitae sin experiencia laboral, ya que en estos tiempos la experiencia parece ser lo único que cuenta. Lo cierto es que, si estás buscando empleo, debes saber que tu currículum debe llamar la atención del reclutador desde el primer momento.

Por suerte, existen muchas formas de hacerlo incluso si no has trabajado antes. Por eso, hoy te traemos algunos consejos para que crees un CV atractivo aún sin contar con mucha experiencia. ¡No te pierdas este post!

 

Cómo crear un currículum sin experiencia laboral: Ideas

Idea 1 para crear un currículum: hazlo llamativo, “cúrrate”  la imagen de este

La primera idea para crear un currículum sin experiencia laboral es “currarte”  la imagen de este documento. Como sabrás, el CV es una herramienta muy importante a la hora de buscar trabajo y, por tanto, debes prestar mucha atención a su aspecto visual.

Aunque parezca que no tiene importancia, el simple hecho de cuidar los detalles te ayudará a llamar la atención del reclutador desde el primer momento y hará que tu candidatura destaque sobre las demás. Por eso, te recomendamos que le prestes especial atención a la elección del papel, la tipografía o el diseño general de tu CV.

Y no olvides que este documento también debe reflejar tu personalidad y ser coherente con el resto de la candidatura. Por ejemplo, si envías un email con tu CV adjunto, asegúrate de que el diseño del documento sea acorde al estilo del resto del correo.

 

Idea 2 para crear un currículum: dale importancia a tu formación

Como ya sabrás, la formación académica es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo. Por eso, si no cuentas con experiencia laboral, te recomendamos que le des especial importancia a este apartado en tu CV.

Asegúrate de incluir todos los datos relevantes como el nombre del centro educativo, el curso o programa que estudiaste o el título obtenido. También puedes destacar aquellas asignaturas que sean relevantes para el puesto de trabajo al que aspiras o cualquier otro dato que pueda ser interesante para el reclutador.

Por ejemplo, si estás buscando tu primer empleo como auxiliar de enfermería, es probable que el hecho de haber realizado un curso de primeros auxilios sea un elemento a tu favor. Así que no olvides incluirlo en tu CV.

 

Idea 3 para crear un currículum: añade cualquier habilidad alternativa que tengas

Otra idea para crear un currículum sin experiencia laboral es añadir cualquier otro tipo de habilidad que puedas tener. Como sabrás, las habilidades no solo se adquieren en el ámbito laboral, sino que también pueden ser aquellas que hayas ido desarrollando en tu vida personal.

Por ejemplo, si has estado trabajando como voluntario en una ONG durante un tiempo, es probable que hayas adquirido muchas habilidades sociales que puedan servirte en un trabajo. O si hablas idiomas, esto puede darte muchos puntos de cara a distintos empleos.

 

hacer-un-cv-sin-experiencia-laboral

 

Tips de cómo crear un currículum sin experiencia laboral

¿Todavía no sabes cómo montar tu currículum si no tienes demasiada experiencia en el mundo de la empresa? En esta sección te dejamos algunos consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu CV.

 

1- Enfoca tu currículum en tu formación

Como sabrás, la formación académica y de cualquier otro tipo es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo. Por eso, una buena forma de cubrir cualquier laguna a nivel de experiencia en tu CV es poner un mayor énfasis en los cursos que has hecho, ya sean oficiales o no oficiales.

En este sentido, no dudes en hacer mención de todos los cursos y programas de formación que hayas seguido, así como del título obtenido o las materias destacadas. De esta forma, podrás demostrar al reclutador que cuentas con un buen nivel de formación y conocimientos teóricos, ambos imprescindibles para la mayoría de puestos de trabajo.

 

2- Escribe acerca de lo que hacías mientras te formabas

Otra idea para llenar el hueco de experiencia laboral en tu CV es hablar un poco sobre lo que hacías mientras te formabas. Como sabrás, cuando estás estudiando también realizas otras actividades como trabajos por cuenta propia, trabajos temporales o incluso voluntariado.

Todas estas actividades son relevantes y debes incluirlas en tu currículum vitae. No te olvides de mencionar aquellos aspectos relacionados con el puesto al que te gustaría optar, como por ejemplo, si has realizado algún trabajo en equipo o si has tenido que lidiar con el público.

En cualquier caso, lo importante es que destaques todos aquellos aspectos de tu formación que consideres relevantes para el empleo al que aspiras. Recuerda que el objetivo de tu CV es llamar la atención del reclutador y hacerte un hueco entre todos los candidatos, por lo que debes aprovecharlo al máximo.

 

3- Si no te estás formando actualmente, es tu momento

Por último, si estás buscando un trabajo y no tienes mucha experiencia, puedes considerar apuntarte a cursos para desempleados. Estos te ayudarán a adquirir las habilidades necesarias para conseguir el puesto que deseas.

Por otro lado, también te brindarán la oportunidad de conocer a otras personas de tu sector y formar una red de contactos profesionales. Si estás buscando cursos para desempleados, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Elige un curso que se adapte a tus necesidades. No todos son iguales, así que asegúrate de encontrar uno que te brinde las herramientas que necesitas para encontrar trabajo.
  • Busca cursos gratuitos o de bajo costo. No querrás gastar mucho dinero en un curso si no estás seguro de si realmente te ayudará a conseguir trabajo. Por suerte, hay muchos de muy buena calidad que al mismo tiempo son económicos disponibles, así que no tienes excusa para no investigar.
  • Accede a cursos subvencionados. Estas formaciones son una gran oportunidad para adquirir habilidades que están en mucha demanda sin tener que preocuparte por el desembolso económico.

 

Guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia laboral

Como ya hemos mencionado, el aspecto visual de tu CV es una de las partes más importantes para conseguir buenos resultados con él. Por desgracia, muchas veces no sabemos cómo enfocar este aspecto de nuestro currículum, y acabamos no haciendo nada o consiguiendo malos resultados al tratar de empezar desde cero.

Por suerte, a día de hoy existen multitud de plantillas que pueden ayudarte a conseguir un currículum profesional de forma gratuita y sin esfuerzo. Desde Coremsa Formación, queremos regalarte esta plantilla profesional para que empieces con buen pie en tu búsqueda de trabajo.

Y recuerda que si estás buscando empleo y no tienes experiencia, no hay nada mejor que la formación y la paciencia. ¡Estamos seguros de que en breve encontrarás el trabajo de tus sueños!

Valora aquí
Picture of Sum@mente_23

Sum@mente_23

Trabajos del futuro

El mundo está cambiando a tal velocidad que muchos de nosotros podemos experimentar un poco de vértigo. Y cuando hablamos de cambio, nos referimos a

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información

form telefono