Powered by Smartsupp

Trabajar sin consecuencias para el trabajador

Indice

Muchas personas creen que la ausencia de un contrato laboral es algo que solamente trae consecuencias negativas para el empleador en el caso de que haya una inspección por parte de las autoridades públicas. Sin embargo, la realidad es que se puede decir que trabajar sin consecuencias para el trabajador puede ser igual de negativo para el futuro profesional del empleado. Así como también para sus oportunidades económicas.

Teniendo ese hecho en cuenta nos proponemos explicar por qué trabajar sin consecuencias para el trabajador es una decisión que nunca deberías tomar. Al menos sí te interesa tener un futuro profesional estable y beneficioso para tus intereses personales.

 

 ¿Trabajar sin contrato es delito?

En efecto, trabajar sin un contrato laboral es un delito en España y últimamente es una situación que cada vez se ve con más frecuencia en el mercado laboral. También es un elemento más común para motivar sanciones por las autoridades competentes. Esto tiene que ver con lo que está establecido dentro del artículo 311 del código penal así como también en el Real Decreto Legislativo concerniente a leyes laborales. 

A su vez, está el hecho de que las consecuencias tanto para el trabajador como para la empresa dependen de la naturaleza de la relación laboral que mantuvieron. Al menos si se dio bajo la ausencia de un convenio colectivo y de un contrato que se ajustara al mismo.

Por ello es muy importante que si estás desesperado porque no sabes qué hacer si no encuentras trabajo no cometas el error de empezar una relación profesional sin un contrato que sustente tu salario. 

 

¿Por qué se dice que no tener contrato es trabajar sin consecuencias para el trabajador?

Ahora bien, se dice que trabajar sin consecuencias para el trabajador es sinónimo de no contar con un contrato laboral por el simple hecho de que al existir un convenio firmado bajo los parámetros actuales se respeta la ley. Con ello también se garantizan todos los derechos y deberes que tiene que existir por parte de un empleado que tributa ante hacienda.

Eso significa que existe protección ante cualquier abuso que esté ocurriendo por parte del empleador. Es decir, estás en una posición que te habilita para hacer una denuncia por diferentes motivos. Estos podrían ser un incumplimiento en el pago de tu salario, una sobre exigencia laboral que no está establecida dentro del contrato o una terminación ilegal y sorpresiva sin ningún tipo de indemnización.

 

trabajar-sin-consecuencias-para-el-trabajador

 

¿Cuáles son las consecuencias para la empresa de tener empleados sin contrato?

Ahora bien, si tú estás desde la posición en la que te interesa saber qué es emprender por el hecho de que es el desafío en el que te encuentras, entonces es muy importante que te enteres de cuáles son las consecuencias para una empresa que desea tener un empleado sin contrato. 

Y es que las sanciones por trabajar sin consecuencias para el trabajador no se comparan con los problemas legales que pueden llegarle a una compañía por tener empleados en una situación de irregularidad contractual:

 

Sanciones económicas

Una de las primeras sanciones que existen para una empresa por poner a trabajar sin consecuencias para el trabajador a una parte de su equipo de empleados tiene que ver con multas económicas. Y es que en promedio el empresario o autónomo que desea tener un empleado sin otorgarle un correspondiente contrato de trabajo podría enfrentarse a una multa promedio que se sitúa sobre los 3200 y los 10,000 euros. 

Eso ocurre sobre todo porque se está vulnerando el derecho del trabajador a estar dado de alta y a cotizar dentro de la Seguridad Social.

 

Pago de las cuotas a la seguridad social

Las sanciones económicas continúan por el hecho de que el empresario o la corporación que decidió no ofrecer un contrato tendrá que abonar todas las cuotas que no han sido pagadas a la Seguridad Social. Esto por todo el tiempo en el que el empleado estuvo trabajando para la compañía. 

De hecho, es posible que haya algunos recargos correspondientes al monto que se le debe a hacienda. Esto dependiendo de las particularidades del caso así como también de los ajustes inflacionarios.

 

Pérdida de beneficios

Esta es otra de las grandes consecuencias que existen por la prestación ilegal de servicios por parte de un empleado que no cuenta con un contrato laboral. Ya que lo más habitual es que una compañía pierda todas las ayudas públicas que tenga concedidas durante un periodo de dos años. El cual inicia desde el momento en el que se cometan infracción.

Esta situación puede volverse más compleja si se trata de un caso de contrataciones múltiples. Pues también tienes que saber que se eliminaría cualquier posibilidad de acceder a bonificaciones tributarias durante el mismo periodo.

 

Consecuencias para un empleado de trabajar sin contrato

Por otra parte, también están las sanciones que existen por trabajar sin consecuencias para el trabajador. Lo cual también es un delito por el hecho de que es algo que se acepta voluntariamente y no está siendo obligado a mantener una relación laboral por fuera del marco de la ley.

 

Pérdida de derechos

Cuando una persona se encuentra dentro de un contrato laboral tiene derechos, tales como una justa cotización dentro de la Seguridad Social y una justa indemnización en caso de un despido.

Eso significa que cuando se trabaja sin contrato se pierden estos beneficios legales. También puede haber consecuencias como una falta de prestaciones futuras por desempleo. Esto en caso de haber sido sancionado con una multa de esta naturaleza mientras se recibía esta ayuda estatal. 

 

Ausencia de indemnizaciones

Finalmente también está el tema de que se pierde la posibilidad de recibir una indemnización hospitalaria si llega a ocurrir un accidente laboral. Eso también implica que el empresario no está obligado a hacerse cargo del salario durante los días que está de viaje e incluso no habría ninguna compensación económica por el daño sufrido.

Valora aquí
Alba Guzman

Alba Guzman

Factura de autónomo

Siempre que adquirimos productos en sitios comerciales o pagamos por algún servicio las empresas nos entregan un documento con la información de la transacción que

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información