Powered by Smartsupp

¿Buscar trabajo o emprender? ¿Qué es mejor para ti?

Indice

Seguro que te has preguntado más de una vez qué es mejor para ti, si buscar trabajo o emprender. Es una duda normal, ya que esta es una decisión un poco difícil de tomar. Estamos convencidos de que la idea de comenzar con un emprendimiento propio te atrae, pero al mismo tiempo sientes vértigo y crees que trabajar por cuenta ajena será menos arriesgado.

Por esta razón, queremos que conozcas las razones a favor de cada una de las alternativas, y que seas tú quién decida si eres el tipo de persona que es más compatible con emprender o trabajar como asalariado.

En ambos casos, es un must contar con un CV en formato digital creativo que llame la atención de los reclutadores o potenciales clientes. 

¡Vamos a ello! 

¿Por qué elegir buscar trabajo es la mejor decisión entre buscar trabajo o emprender?

Veamos con detalle cada una de las razones por las que elegir buscar trabajo frente a emprender: 

1. Menos obligaciones laborales

El hecho de no disponer de negocio propio libera de ciertas obligaciones. En otras palabras, un asalariado dispone de un trabajo más cómodo y tranquilo a diferencia de un emprendedor, dado que no tendrá que estar constantemente buscando nuevos proyectos. 

Tan solo deberá cumplir con su jornada laboral y las tareas asignadas por el responsable de equipo. 

Si realmente quieres trabajar como asalariado, la tranquilidad de tener menos obligaciones laborales, es una de las mayores ventajas. 

2. Jornadas de trabajo definidas

Un trabajador por cuenta ajena tendrá establecido unos horarios de trabajo, por lo que al cumplir con su jornada laboral no tendrá que pensar más en sus proyectos o clientes. Además, tendrá al menos 30 días naturales de vacaciones pagadas por un año trabajado, e incluso disfrutar de pagas extraordinarias como parte de su retribución salarial. 

3. Mayor estabilidad económica

A diferencia de ser autónomo, buscar trabajo en una empresa te asegura un sueldo fijo más estable cada mes

Asimismo, reducirás ciertos riesgos económicos y personales porque no tendrás que dedicar mucho esfuerzo, tiempo y dinero en crear y desarrollar un negocio de éxito. | Mientras te decantas por una opción, puedes realizar cualquiera de nuestros cursos para desempleados y mejorar así tus competencias profesionales. 

Buscar trabajo, a diferencia de emprender, te proporciona una mayor estabilidad y seguridad, que en ciertos casos, un emprendimiento no te ofrece. Sin embargo, si por suerte has nacido con espíritu empresarial, no lo desaproveches y trabaja duro para conseguir vivir de aquello que te hace feliz. En definitiva, opta por el camino profesional que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades

Ahora bien, si estás seguro de que quieres crear tu propio negocio, toma buena nota de la siguiente información:

¿Por qué elegir emprender es la mejor decisión entre buscar trabajo o emprender? 

Estos son los beneficios por los que comenzar un emprendimiento es mejor decisión que buscar trabajo:

1. Mayor autonomía laboral

Ser tu propio jefe te ofrece mayor autonomía o libertad para tomar decisiones y planificar tus tiempos de trabajo

En este caso, tú eres quién marca tus propios ritmos, horarios, tareas o normas. Sin embargo, tendrás que ser más constante para llevar a tu negocio o marca personal al éxito. 

2. Satisfacción personal

En un proyecto propio pones todo tu empeño en él, puesto que puedes poner en práctica todas tus ideas y conocimientos. 

Al lograr todo lo que te propones, sentirás una mayor satisfacción personal y profesional porque todos tus esfuerzos han dado sus frutos. Esto impulsará tu creatividad, motivación y positivismo. 

3. Persigues tus propios objetivos

Poner un proyecto en marcha significa perseguir aquellos sueños y objetivos que siempre te has propuesto. 

Por ello, emprender es superar desafíos y retos, pero lo apreciarás y disfrutarás al ver su recompensa, es decir, ver crecer ese negocio propio que con tanto ímpetu has construido desde cero. 

buscar-trabajo-o-emprender

¿Con qué tipo de personas se relaciona mejor buscar trabajo o emprender?

¿Sabías que las personas arriesgadas son las más adecuadas para iniciar un emprendimiento? Esto es cierto, pero también es fundamental contar con otras cualidades

A continuación descubrirás cuáles son las características que más se asocian a un emprendedor:

  • Actitud positiva frente a los problemas

Si tu objetivo es construir un negocio propio, siempre deberás de tener una actitud positiva, aunque aparezcan obstáculos o surjan problemasY es que, la firmeza, la determinación, y la persistencia son características que no deben faltar en un verdadero emprendedor.

  • Responsabilidad

La responsabilidad es una de las cualidades más necesarias a la hora de iniciar un proyecto propio porque, en cierta medida, su éxito dependerá de cómo lo gestionas y aproveches las oportunidades que se te presenten.

  • Tener vocación  

Tener vocación es esencial a la hora de emprender, puesto que así disfrutarás cada día de tu trabajo, a pesar de las dificultades e impedimentos que se presenten.

  • Ser creativo y original

Todo emprendimiento requiere de creatividad y originalidad, pues el punto de partida de emprender es tener una buena idea de la que nazcan proyectos futurosPoseer la capacidad de innovar facilita la diferenciación de tu producto y/o servicio frente la competencia, además de favorecer su éxito y posicionamiento en la industria.

  • Líder

El liderazgo es un rasgo decisivo en un emprendedor. Para hacer crecer un emprendimiento deberás fijar una serie de metas y objetivos comunes con tu equipo de trabajo, motivarlos día a día para progresar y conseguir todos los retos a los que se enfrenten.

  • Disponer de contactos en el sector

No importa que al principio no cuentes con una amplia red de contactos porque podrás conseguirlo con tiempo, perseverancia y constancia.

Por el momento, trata de cuidar la relación que tienes con tus clientes o colaboradores para que esta continúe durante muchos más años. 

  • Ser un visionario

¿En qué quieres que se convierta tu proyecto?

Para cumplir con los objetivos establecidos, ya sean a corto, medio o largo plazo, debes de contar con la capacidad de proyectar el futuro de tu emprendimiento, así como fijar las estrategias necesarias para lograrlo. 

  • Capacidad para adaptarse a los cambios

Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más globalizado que se transforma continuamente. Por este motivo, es imprescindible que seas una persona que se ajuste a dichos cambios sin problemas, y los percibas como nuevos retos y oportunidades.

Así que sí, debes de tener la facilidad de hacer frente a situaciones difíciles o cambios en tu entorno, y adaptarte a ellos de manera rápida. 

¿Quieres saber cómo puedes desarrollar esta habilidad? 

  • Siendo previsor y contemplando los diferentes escenarios que pueden prestarse. 
  • Afrontando los problemas con criterio y actitud positiva. 
  • Evitando lamentaciones y buscar soluciones para continuar luchando por tus objetivos. 
  • No dudar nunca de tu capacidad resolutiva y de aprendizaje. 
  • Habilidad para influenciar

Tener la habilidad de influir sobre tu equipo de trabajo u otros profesionales del sector para que adopten tus ideas, actúen a tu modo, o incluso para atraer a un grupo de colaboradores con talento a tu equipo.  

¿Te ves reflejado en estas cualidades? En el caso de que no todas se correspondan con tu personalidad, no te preocupes porque esto no determina tu futuro profesional. 

Si te lo propones tú también puedes llevar a cabo un emprendimiento.  

Conclusión: ¿Buscar trabajo o emprender? 

Es cierto que, la tarea de elegir lo que quieres hacer con tu futuro laboral es un tanto compleja, pero que esto no te paralice, ya que siempre podrás cambiar de idea.

¡Que no te dé miedo elegir! Ambas opciones, buscar trabajo o emprender, son buenas alternativas, además siempre podrás cambiar el rumbo si es lo que prefieres.  

Independientemente de la que escojas, lo más importante es tener una buena formación y grandes competencias profesionales que lleven a tu perfil profesional al máximo nivel.

Y tú, ¿con cuál te quedas, buscar trabajo o emprender?

¡Estamos deseando leer tu opinión en los comentarios! Si tienes preguntas sobre alguna de nuestras formaciones subvencionadas, no dudes en solicitar más información a través del formulario de contacto de Coremsa Formación.

5/5 - (1 voto)
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Formulario inicio y movil

Solicita más Información