Powered by Smartsupp

Cómo elegir colores para currículum apropiadamente

Indice

La estética de las cosas y la forma en la que se presenta la imagen de algo tiene un poder muy significativo al momento de convencer a un lector. Por esta razón existen colores para curriculum. Y es que al tratarse de un documento todo el asunto tiene que ver con presentar a un perfil profesional de la manera más apropiada posible.

De manera que te invitamos a que sigas leyendo esta publicación, pues te traemos razones convincentes que te ayudarán a entender el por qué los colores para currículum son importantes al momento de diseñar el tuyo.

 

¿Por qué existen algunos colores para curriculum más favorables que otros?

Una realidad indiscutible es que la imagen tiene un poder de convencimiento muy importante al momento de tomar una decisión y sobre todo al momento de consumir un producto. 

Esto también se ve al momento de leer algo y por ello la edición de una revista es uno de los aspectos más importantes para marcar el éxito de una editorial frente a otras.

Al mismo tiempo, está el hecho de que algunos colores se perciben de una forma muy diferente a otros. Por ello es importante que los colores para curriculum estén pensados en función de crear una imagen atractiva así como también de intentar presentar al candidato como una opción confiable, segura, capacitada y sobre todo amigable ante el reclutador que lee el CV.

Y es que la información adicional del currículum es importante. Pues no todos son los datos que explican la experiencia laboral del candidato así como también su grado Profesionalidad académica. Y es que la forma en la que estos datos se presentan tienen casi el mismo nivel de importancia en la redacción y el diseño del CV.

De manera que con el paso de los años y con un análisis exhaustivo del poder de convencimiento que tienen algunos colores frente a otros se ha logrado determinar cuáles son los mejores colores para un currículum. Al menos si se intenta crear una imagen agradable ante los ojos del lector y que permita que la información suministrada siga siendo la gran protagonista del documento.

 

colores-para-curriculum

 

¿Cuáles son los mejores colores para un CV?

Algo que es debatible es el hecho de si realmente existen los mejores colores para un CV. Y es que si se piensa, todos pueden ser colores para currículum si se combinan de una forma apropiada

De cualquier forma es una realidad que los reclutadores de hoy en día suelen tener una preferencia sobre algunos colores frente a otros. Esto por un tema completamente inconsciente que tiene que ver con lo que transmite de forma subjetiva la tonalidad de colores en un perfil profesional.

Por lo tanto, los siguientes vienen siendo algunos de los mejores colores para un CV y convenientemente son las tonalidades que se encuentran en la mayoría de los programas que tienen plantillas predeterminadas para el diseño de este tipo de documentos.

 

1. Azul

En un plano teórico el azul es un color que representa inteligencia, progreso y estabilidad. A su vez para muchas personas se trata de un tono que transmite confianza, simpatía y que es bastante armónico cuando se trata de combinar con otras tonalidades. Por este motivo el azul suele ser el color favorito cuando se trata de abordar una temática laboral y muchas comunicaciones corporativas utilizan este color como el distintivo que intenta asociarse con su marca.

De manera que elegir al azul como el color a destacar dentro de tu currículum es una buena idea. Sobre todo si deseas aspirar a un cargo que tenga que ver con un aspecto técnico y tecnológico. Ya que por algún motivo este color suele ser distintivo de la paleta de tonalidades manejada por ese tipo de corporaciones.

 

2. Blanco y negro

Suena un poco básico, pero en realidad elegir la típica combinación de blanco y negro es una excelente forma de transmitir autoridad, fuerza, sobriedad y respeto y sobre todo una profunda asociación al mundo corporativo. 

Al tratarse de los colores básicos del momento de redactar algo entonces es muy importante que sepas utilizar al negro dentro del curriculum para que se genere un contraste apropiado y que luzca intencional.

Si escoges el negro como uno de los colores para curriculum tienes que saber que es muy apropiado cuando se está buscando una vacante laboral dentro de la abogacía o de corporaciones serias y tradicionales. También lo es si se aspira a un puesto en el que el poder y la toma decisiones serán muy relevantes.

 

3. Verde 

En la teoría que hay detrás de los colores también se puede ver que el verde transmite salud y tranquilidad dentro de lo que las personas interpretan al verlo. Por ello se relaciona constantemente con la naturaleza y con cualquier ámbito que tenga que ver con el cuidado de la vida humana.

Eso significa que el color verde siempre será uno de los mejores colores para currículums que estén relacionados con el mundo de la biología, de la salud o también de la ciencia. A su vez si no se trata de este tipo de trabajo igual es útil si se busca transmitir crecimiento y frescura en el CV.

 

4. Gris

El gris también suele ser un color extremadamente útil cuando se está pensando en colores para curriculum. Esto sobre todo por el hecho de que combina perfectamente con otros tonos más llamativos como el amarillo, el rojo, el azul o el verde. También por el hecho de que al combinarlo con el blanco otorga seriedad, neutralidad y responsabilidad a la imagen del CV por mérito propio.

 

5. Rojo o amarillo

Aunque tú no lo creas el rojo es bastante útil cuando se está pensando en colores para el CV sobre todo por el hecho de que si se usa apropiadamente logrará que el currículum no pase desapercibido. 

Ese color es bastante útil cuando se busca presentar valores como la audacia, el dinamismo, la energía y la pasión. De modo que lo ideal es utilizarlo de una forma muy moderada en un currículum en donde el blanco es el verdadero protagonista y el rojo pasa a ser un elemento decorativo.

El amarillo e incluso el anaranjado cumplen criterios muy parecidos cuando se incluyen dentro un curriculum vitae. De modo que tienes para elegir entre esas tres opciones cuando deseas crear un CV que incorpora algunos de los colores para curriculum más interesantes de todos.

 

curriculum-colores

 

¿Consejos que marcan una diferencia al elegir cuál es el mejor color para un curriculum?

También está el hecho de que existen algunos consejos que pueden ayudarte a marcar una gran diferencia cuando se trata de elegir el mejor color para un curriculum. Sobre todo con el hecho de que es posible que todos los valores positivos los quieras transmitir de forma simultánea. Lo que significa que tomar una decisión se vuelve algo complejo si tienes tendencia a la indecisión.

De manera que apoyarte en las siguientes características es igual de beneficioso para crear un buen curriculum como lo sería incluir datos apropiados como la disponibilidad horaria en un currículum o tu experiencia laboral más reciente.

 

1. Apuesta por los contrastes

El objetivo al escoger colores para currículum es crear una imagen que sea llamativa y que retenga la atención del reclutador laboral y por ello los contrastes son una excelente forma de mezclar los colores. 

Lo ideal es que el blanco siempre predomine, o también el gris en caso de que este otro color sea el fondo. Eso mientras que el tono más llamativo como el rojo o el negro pasan a ser el contraste que termina de crear la imagen interesante que buscas transmitir en este documento.

 

2. El balance también es clave

La idea es que siempre busques el balance al intentar combinar colores dentro del CV. El balance también es un criterio que tiene que verse presente en la cantidad de información que pones en cada una de las acciones e incluso en el tamaño de tu fotografía con relación al resto de la información.

 

3. Los elementos gráficos son tu mejor recurso

Si estás buscando incluir colores fuertes es preferible que apuestes por los elementos gráficos al momento de decorar el CV. Y es que lo ideal es incluir colores para el currículum en viñetas, encabezado o barras separadoras de información. Eso principalmente por el hecho de que poner grandes tramos de texto a color puede ser arriesgado.

 

4. No prefieras al color por encima de la legibilidad

En realidad, lo ideal al escoger colores para curriculum es favorecer al máximo la legibilidad del texto por encima de la imagen de colores que intentas crear el documento. Recuerda que el propósito es que se trate de una información concisa en la que al lector le queda muy claro por qué eres una persona capacitada para el cargo al que aspiras. Por lo tanto, la forma en la que presentas información solamente es una pequeña parte de la intención de convencimiento.

 

5. No uses más de tres colores

A su vez, lo que recomiendan todos los expertos es que no se incluyan más de tres colores en un mismo currículo. Además, si piensas incluir tres tonos entonces tienes que dejar un color neutro como el blanco de fondo. Después iría otro color de contraste y el tercer tono vendría incluido como pequeños elementos decorativos o incluso como el color del texto. Eso en caso de que se trate del negro que funciona muy bien con un fondo blanco que permite que sea legible.

 

Valora aquí
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Formulario inicio y movil

Solicita más Información