Powered by Smartsupp

Jubilación anticipada para autónomos

Indice

Uno de los beneficios contemplados en la ley y que muchos trabajadores por cuenta propia valoran es el de la jubilación anticipada para autónomos. Desde que se aplicó el cambio de ley en 2013 donde se amplían las opciones para lograrla y se abarcan más posibles factores, ahora muchos autónomos la ven como una opción alcanzable. 

¿Te interesa conocer cuáles son las ventajas que ofrece esta nueva ley para los autónomos y cómo funciona la jubilación anticipada para ellos? A continuación te lo contamos en detalle.

 

La jubilación anticipada para autónomos

Al hablar de jubilación anticipada autónomos nos referimos a la opción que tiene este grupo de personas de obtener el beneficio de retirarse de su actividad laboral. Pero como el propio término indica, en este caso nos referimos a la oportunidad de hacerlo antes de tiempo. 

Y es que a día de hoy un autónomo tiene la posibilidad de solicitar la aprobación de su jubilación incluso antes del tiempo legal o la edad mínima exigida para ello.

Debemos destacar que en el año 2013 se hizo una mejora importante a la ley de jubilación anticipada para trabajadores por cuenta propia. Anteriormente, en el año 2007, en el Decreto 20/2007 se estableció que solo un grupo de personas muy concreto podían acceder a este beneficio. 

Para ello, debían estar relacionados con actividades cuyos riesgos eran muy altos, o bien tener algún tipo de discapacidad que les impidiese continuar con su actividad de forma normal.

No obstante, desde el año 2013 entró en vigor una modificación a través de la reforma de pensiones que amplía el número de opciones. Ahora todos los trabajadores autónomos pueden solicitar su jubilación anticipada con mayor libertad. Así mismo, la jubilación anticipada por enfermedad autónomos también presenta más condiciones favorables. De esa manera se ha ampliado este beneficio a más personas.

 

¿Cuáles son los requisitos?

Obtener la jubilación anticipada para autónomos es un proceso en el que entran en juego varios requisitos indispensables. Para lograrla, el solicitante tiene que asegurarse de cumplir con todas las características del trabajador autónomo para tener éxito. 

Solo de esta manera tendrá el profesional la mayor probabilidad de recibir la aceptación de su retiro siendo un trabajador independiente. A continuación, enumeramos los requisitos:

  • Tener la edad mínima para la solicitud de jubilación anticipada: 63 años.
  • El autónomo debe llevar 35 años cotizando en la Seguridad Social. Además, en los últimos 15 años debe haber cotizado por lo menos en dos de estos.
  • La prestación de jubilación debe ser superior a la pensión mínima que se recibirá al tener 65 años de edad.

 

pasar-de-autonomo-a-sl

 

Requisitos para la jubilación anticipada de los autónomos

Los requisitos para obtener la jubilación anticipada para autónomos implica varios pasos importantes, pero que en realidad no son tan complicados de cumplir. Incluso, para quienes dicen: “Soy autónomo y trabajo en una empresa”, también está la posibilidad de hacer la solicitud. Y es que, de acuerdo con la ley española, se pueden compaginar ambas actividades. 

Por eso, a continuación te contamos con mayor detalle lo que se debe hacer para conseguir la jubilación anticipada como autónomo.

Cómo solicitar la jubilación anticipada

Solicitar el retiro profesional antes de los 65 años de edad es algo muy codiciado por muchísima gente. En este sentido, una persona puede hacer su solicitud al cumplir los 63 años de edad. 

Y es que a día de hoy la ley permite que un autónomo pueda acceder a este beneficio social con 2 años de anticipación. Pero, ¿cuáles son los requisitos necesarios en este caso?

  • El primer requisito es tener 63 años de edad cumplidos.
  • Tener un registro de cotizaciones con la Seguridad Social de más de 35 años.
  • Además, el importe de la pensión que se percibirá debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima.

La jubilación anticipada por enfermedad para autónomos

Por otro lado también existe el beneficio de la jubilación anticipada por enfermedad para los autónomos, el cual se estableció en el Real Decreto 1851/2009. En este decreto se señala que una persona con una minusvalía superior o igual al 45% puede solicitar la jubilación antes de tiempo. 

No obstante, también se exige una edad mínima para que se pueda acceder al beneficio: la persona debe tener 58 años de edad. A partir de este momento se puede presentar la solicitud.

Por otro lado, en los últimos años se ha ampliado la lista de discapacidades que son consideradas como válidas para acceder a la jubilación. En la lista encontramos problemas como los siguientes:

  • Enfermedades mentales y neurológicas.
  • Parálisis cerebral y daños cerebrales (adquiridos).
  • Ciertos tipos de discapacidad intelectual.
  • Las anomalías de tipo genético.
  • Los trastornos del espectro autista.

 

Jubilación anticipada por cese de actividad

La jubilación anticipada por motivo de cese de actividad no existe a día de hoy, por lo que esta no será permitida en ningún momento. No obstante, existen algunas formas de solucionar este tipo de situaciones y lograr la jubilación. 

Para ello, la persona puede intentar acceder al paro de los autónomos. También puede tratar de lograr una prestación por desempleo en su Mutua colaboradora. En el momento en que finalice este cese de actividad, si cumple los requisitos, puede solicitar la jubilación anticipada.

 

Diferencias entre jubilación y prejubilación

Es importante conocer la diferencia entre los términos “jubilación anticipada para autónomos” y ”prejubilación”. En el primer caso, la ley establece que se trata del beneficio que obtiene un autónomo cuando cumple ciertos requisitos, ya mencionados anteriormente. 

A diferencia de esta, la prejubilación no es un término que aplica a los autónomos sino solo a los trabajadores asalariados. Esto se debe a que el trabajador y el empleador llegan a un acuerdo mutuo donde el empresario accede a dar una cantidad económica a su empleado para que pueda retirarse antes de tiempo.

Así, la empresa pagaría esta prestación durante el tiempo que tarde la persona en cumplir la edad mínima de jubilación, momento en que esta pasaría a cobrar una ayuda por parte del estado. Por desgracia, los autónomos no pueden acceder a este tipo de tratos.

 

Conclusiones

La ley sobre jubilación anticipada para autónomos que también abarca la jubilación anticipada por enfermedad ha supuesto un punto de inflexión para este colectivo profesional. 

Gracias a las mejoras que ha tenido, una persona que trabaje por su cuenta puede hoy acceder a la jubilación anticipada de manera más fácil y práctica. 

Eso sí, como en todos los casos, antes de tomar esta decisión será necesario analizar distintos factores como la reducción en la pensión y los ingresos que se percibirán mes a mes tras la jubilación; pero puede ser una opción muy interesante para todo tipo de personas.

Valora aquí
Picture of Grace Tua

Grace Tua

Formulario inicio y movil

Solicita más Información