Powered by Smartsupp

Por qué los jóvenes no encuentran trabajo

Indice

Miedo, incertidumbre y desengaño. Son sentimientos con los que tienen que lidiar cientos de miles de jóvenes en España. En el momento de que acaba su etapa estudiantil y tienen que entrar en el mundo laboral, se encuentran con un panorama bastante grotesco. Puede que en ciertos momentos sientan que todo el tiempo que han dedicado a su formación no les ha servido de nada. En este artículo vamos a intentar responder al por qué los jóvenes no encuentran trabajo. 

 

Por qué los jóvenes no encuentran trabajo

¿Recuerdas tu primera experiencia con la búsqueda de empleo? Muchos jóvenes acuden a los portales de empleo para buscar su primera oportunidad laboral, pero se encuentran con falta de vacantes, con puestos alejados de lo que soñaron o, en gran medida, con requisitos inalcanzables, como disponer de varios años de experiencia. 

Esta situación conduce a la desesperación y al conformismo por parte de los jóvenes, por lo que no acaban consiguiendo sus metas profesionales. Sobre todos las generaciones “millennial”, los nacidos entre 1981 y 1995 y los “centennial” los nacidos entre 1996 y 2005. Y es que está fuera de duda que para ellos no está resultando nada fácil acceder al mundo laboral. Además, en algunos casos la pandemia del coronavirus ha empeorado el panorama. 

Algunas de las razones por las que los jóvenes no encuentran trabajo y hay una alta tasa de desempleo juvenil en España es la debilidad del sistema educativo. Sobre todo la falta de adaptación de la educación a los puestos de trabajo reales que demandan las empresas y otra de los problemas es el exceso de contenido teórico que se da en el sistema convencional, frente a los contenidos formativos prácticos: que son los que realmente preparan a una persona para un puesto laboral. 

En muchos casos, los pensamientos de las personas jóvenes es “Estoy desesperada, no encuentro trabajo”. Planteamiento, que hay que solucionar por el bien económico del país. 

La precariedad y el desempleo definen el escenario laboral, pero también la falta de correspondencia entre lo estudiado y la demanda del mercado. En algunas ocasiones, las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles adecuados que encajen con las labores específicas que necesitan. 

Otro problema que hay, es que las áreas de formación más demandadas por los estudiantes no son las más demandadas en el ámbito laboral, por lo que existe un exceso de personal formado en ciertas áreas. 

 

Cómo conseguir trabajo siendo jóvenes

Cómo conseguir trabajo siendo jóvenes se ha convertido en una tarea muy difícil con la que tienen que lidiar día a día, y no solo con las acciones a realizar, también con la ansiedad y la inseguridad que esto genera. En los centros de formación deben tratar estos posibles sentimientos con asesoramiento y acompañamiento, para que los jóvenes sepan manejar la incertidumbre y aprendan a relacionarse en una entrevista de trabajo y conseguir mayor autoestima. 

Hay una sobre capacidad de carreras estudiadas que no se corresponden con las más demanda de empleo generan. Una de las soluciones previstas, es el fortalecimiento de la formación profesional frente a las carreras universitarias. 

Uno de los problemas de porqué los jóvenes no encuentran trabajo ha sido la tecnología. Aunque parezca un poco contradictorio, la digitalización de las pequeñas, medianas y grandes empresas ha cambiado el perfil de empleados que necesitan. Ahora necesitan profesionales cualificados para llevar a cabo tareas de transformación digital. Por eso, las formaciones más demandadas están enfocadas en perfiles informáticos,  como expertos en big data o ciberseguridad. 

La Formación Profesional es una parte importante para conseguir trabajo y más cuando se trata de formación en modalidad dual, ya que estas combina clases teóricas con formación práctica en las empresas, siendo los jóvenes ya formados para los puestos de trabajo. En algunas ocasiones los jóvenes se preguntan qué hacer si no encuentro trabajo de mi carrera, la formación profesional podría ser una solución. 

 

Consecuencias de que los jóvenes no encuentren trabajo

Son muchas las consecuencias de que los jóvenes no encuentren trabajo en nuestro país. Vamos a ver las más destacadas:

La alta tasa de paro juvenil

La alta tasa de paro juvenil acarrea la falta de empleo, lo que supone para los jóvenes unas carencias económicas y la independencia de los padres. Tener un empleo es una expectativa social adquirida desde la infancia y cuando los jóvenes no logran insertarse en el mundo del trabajo, puede provocar una inseguridad y depresión por la sensación de fracaso. 

Retraso a la sociedad adulta

El desempleo juvenil provoca en los jóvenes retraso en la sociedad. La situación de vulnerabilidad laboral y social que soportan generan una gran incertidumbre, en la cual no pueden desarrollar su futuro y su vida como sociedad. Esta incertidumbre genera consecuencias psicosociales en los procesos de identidad de las personas, y sentimientos negativos, llevándolos incluso a la depresión.

Falta de experiencia laboral

La mayoría de los jóvenes españoles tienen dificultad para encontrar trabajo por tener poca experiencia. Las empresas demandan perfiles con más de cinco años de experiencia, eso junto con los cuatro años que dura una carrera universitaria hacen que los jóvenes lleguen a una edad más avanzada sin experiencia laboral ninguna. Al final, es la “como la pescadilla que se muerde la cola”, un círculo donde es difícil salir si no se plantean acciones para revertirlo. 

 

por-que-no-encuentran-trabajo-los-jovenes

 

Cómo reanudar la prestación por desempleo

Si has tenido trabajo por un tiempo, pero se ha terminado, puedes reanudar la prestación por desempleo. 

Se puede reanudar de varias formas:

  • A través de internet, en la sede electrónica del servicio público de empleo estatal, para ello debe disponer de certificado digital o DNI electrónico. 
  • La otra opción es de forma presencial en la oficina de prestaciones, tras haber solicitado la cita previa. 

Para reanudar la prestación se debe presentar la solicitud en el plazo de quince días hábiles tras haber finalizado el contrato de trabajo, tras haber solicitado de nuevo la situación legal de desempleo en el servicio público de empleo. 

¿Por qué los jóvenes no encuentran trabajo? Una pregunta que debería tener una solución prioritaria para el buen funcionamiento del país y su economía. Desde Coremsa tenemos la misión de combatir las altas tasas de paro a través de la Formación Profesional para el Empleo, con cursos y certificado Profesional 100% subvencionados.

5/5 - (1 voto)
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Formulario inicio y movil

Solicita más Información