Powered by Smartsupp

¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?

Indice

Saber qué preguntar en una entrevista de trabajo es algo clave y esencial que tiene que conocerse por parte de cualquier entrevistador y reclutador laboral. No obstante, una realidad es que muchas personas no saben la razón que hay detrás del uso de las preguntas estandarizadas. 

Por ello siguen un camino incorrecto que al final no les termina dando la información que necesitan sobre el candidato. Lo cual afecta el proceso de selección que tienen que realizar para elegir a la persona más indicada.

 

Esto es lo que tienes que preguntar en una entrevista de trabajo

En este artículo, te vamos a explicar qué preguntar es una entrevista de trabajo con la intención de que puedas obtener los datos que necesitas de una forma práctica y sencilla. Lo cual te garantizará la contratación del mejor candidato posible y reducirá el tiempo de búsqueda de este individuo.

 

¿Qué nos puedes contar sobre ti?

Esta pregunta puede sonar un poco fuera de lugar e incluso hay quienes prefieren evitarla porque se sienten incómodos ante la posibilidad de que el entrevistado no se sienta preparado para compartir información personal. Sin embargo, los expertos indican que preguntarle al candidato sobre su personalidad es importante, pues es una excelente forma de romper el hielo. Es decir, de iniciar la conversación entre reclutador y entrevistado y también de ir planteando las primeras impresiones entre ambos.

Lo ideal es que la persona empiece con una breve descripción de su formación académica y profesional, además de que explique cuáles son los puestos que ha ido desempeñando para llegar a la posición en la que se encuentra hoy en día. Una persona que tiene una buena preparación para entrevistas laborales seguirá la estructura y el orden que maneja en su curriculum vitae y si es posible logra presentar ejemplos lógicos y comprensibles sobre sus logros. Así como también de las habilidades que ha acumulado a lo largo de su trayectoria.

Por ello en esta etapa de la entrevista laboral suelen responder sus preguntas sobre qué es emprender y qué es el trabajo. Ya que este tipo de preguntas filosóficas suelen plantear una imagen un poco más cercana sobre quién es el candidato a la vacante laboral.

 

¿Cuáles son tus metas en la compañía y a nivel personal?

El crecimiento profesional tiene todo que ver con un componente aspiracional y por ello para saber qué preguntar en una entrevista de trabajo se tiene que partir de la idea de que hay que conocer las metas de la persona a nivel personal y laboral. Exactamente por esta razón la segunda pregunta que suele hacerse en una entrevista bien lograda suele ser cuáles son los objetivos y las motivaciones a corto, mediano y largo plazo del candidato entrevistado.

Y es que si logra dar una respuesta apropiada se puede identificar si en una compañía como esa él tiene las posibilidades de complacer sus ambiciones. Al mismo tiempo se puede ver sí sus aspiraciones personales encajan en el estilo de vida que plantea un trabajo con las características del que se ofrece.

En esta etapa de la entrevista las personas suelen empezar a mostrar sus capacidades. También lo es para explicar que están dispuestos aprovechar cada oportunidad que el trabajo les ofrezca para seguir perfeccionando sus conocimientos y para solidificarse como un mejor trabajador.

 

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Este tipo de interrogantes siempre se incluyen en lo que hay que preguntar en una entrevista de trabajo por el hecho de que permiten y abren espacio para identificar si la persona tiene la capacidad de ser autocrítico. También si es capaz de identificar ventajas dentro de un análisis situacional.

Y es que por ejemplo, cuando plantea sus debilidades está sabiendo incorporar dentro de la conversación aspectos que podrían verse negativos, pero depende de su buena capacidad para la autocrítica decorar el defecto de una forma en la que se minimice. Esto incluso en la que se demuestre que es algo que pronto dejará de ser un problema para la compañía si llegasen a contratarlo.

En el otro extremo de la pregunta está el tema de presentar las fortalezas. Y es que si un candidato logra presentarlos apropiadamente podrá destacar aspectos cruciales que lo distinguen entre otros profesionales que aspiran al mismo cargo laboral y todo esto sin lucir como un fanfarrón.

Una excelente forma de familiarizarte para saber qué preguntar en una entrevista de trabajo cuando se trata de fortalezas y debilidades es leer algunos casos prácticos de entrevistas de trabajo. Sobre todo porque puedes identificar cuáles son las respuestas ideales y cómo abrir camino para que se dé de una forma natural.

 

que-preguntar-en-una-entrevista-de-trabajo

 

¿Qué te interesa de trabajar con nosotros?

Esta parte de la entrevista es muy importante, ya que es la oportunidad que tiene el candidato para demostrar que ha investigado sobre la cultura laboral de la empresa en la que desea trabajar. Además, es una excelente forma de continuar profundizando las capacidades que él ofrece para desempeñar específicamente el cargo para el que están contratando personas.

Lo ideal es que el candidato presente un discurso corto, conciso y muy bien elaborado en el que deja claro cuáles son sus intereses en la compañía. Sobre todo es elemental que se transmita un entendimiento claro sobre el camino de crecimiento que podría tener al ser contratado en ese lugar.

 

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Esta pregunta realmente es opcional y muchos entrevistadores deciden evitarla. Sin embargo, es una buena forma de comprender hasta qué punto el candidato está dispuesto a ser flexible con sus ingresos y sobre todo si entiende cuál es la compensación del trabajador aproximada para el cargo al que desea pertenecer.

Este tipo de pregunta es mucho más viable cuando se trata de vacantes laborales en las que se trabaja por comisiones o por bonificaciones especiales. Así como también en las que el salario base no es una referencia real ni muy fiel de lo que vienen siendo las ganancias anuales del trabajador según su rendimiento profesional dentro de la compañía.

 

¿Y qué pasa si las preguntas debes hacerlas al entrevistador?

En el sentido contrario, si tú eres el entrevistado y te interesa hacerle algunas preguntas al reclutador laboral entonces tienes que elegir muy apropiadamente tus interrogantes para que no luzcas poco preparado o demasiado interesado en el dinero. Es importante que hagas preguntas que tengan que ver con logística laboral y con compensación del trabajador, sobre todo cuando estos dos puntos pueden estar un poco ambiguos.

Por ejemplo, si se trata de un trabajo en el que frecuentemente tendrás que viajar es importante que quede un poco claro desde la entrevista cuántas veces al mes o a la semana lo harías y cuáles serían las duraciones de estos viajes. Lo mismo ocurre con las bonificaciones salariales o por las comisiones por ventas, ya que si tu ingreso dependerá en gran medida de este aspecto tienes que saber de antemano si el trabajo es favorable para ti o no.

Preguntar cosas sobre la cultura de la compañía o sobre la capacidad de crecimiento real que tienes es algo que no es muy apropiado dentro de la entrevista y que tal vez podrías dejar para el proceso de contratación. Y es que hay que tener en cuenta que una entrevista no asegura nada y es posible que haya cierta preferencia por otro candidato con un perfil muy similar al tuyo.

 

Valora aquí
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Trabajos del futuro

El mundo está cambiando a tal velocidad que muchos de nosotros podemos experimentar un poco de vértigo. Y cuando hablamos de cambio, nos referimos a

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información