Powered by Smartsupp

Casos prácticos de entrevistas de trabajo

Indice

Uno de los pasos más importantes en un proceso de selección son las entrevistas, ya sea grupales o individuales, y es necesario que te prepares de la mejor manera para que des una excelente primera impresión y te muestres como el candidato idóneo para el puesto. A continuación, podrás ver casos prácticos de entrevistas de trabajo para que te hagas una idea de lo que debes esperar y de cómo debes actuar.

 

Casos prácticos de entrevistas de trabajo

La entrevista de trabajo es la fase del proceso de selección donde el entrevistador analiza a fondo al candidato para comprobar su idoneidad para el puesto vacante. El aspirante debe aprovechar esta oportunidad para destacar y demostrar que es el más cualificado para el empleo.

No te olvides de que, para poder llegar a la fase de la entrevista de trabajo en un proceso de selección, es necesario tener un buen currículum que llame la atención de los entrevistadores, aquí te damos las claves para conseguirlo.

Las entrevistas de trabajo pueden ser individuales o grupales, conoce a continuación las características y casos prácticos de cada una.

 

Casos prácticos individuales

Una entrevista de trabajo individual, dependiendo de la fase del proceso de selección en la que te encuentres, puede hacértela un psicólogo del área de recursos humanos de la empresa, el que sería tu jefe inmediato junto con algunos de tus posibles compañeros de equipo o hasta el jefe del área a la que pertenece el puesto al que estás aspirando.

En este tipo de entrevistas, el entrevistador va a estar enfocado 100% en ti, va a analizar tus respuestas, pero también se va a fijar en tu lenguaje no verbal y en lo que comunicas desde todos los frentes para poder determinar si tienes los conocimientos, habilidades y actitudes que está buscando. 

Algunos aspectos que debes tener en cuenta para prepararte para una entrevista de trabajo individual son: informarte acerca de la empresa y del puesto de trabajo vacante, tener muy claro lo que puedes ofrecer, evitar parecer nervioso, cuidar tu presentación e higiene personal y preparar algunas preguntas para hacer al entrevistador.

Lo más importante es que seas puntual, amable, te expreses correctamente y seas tú mismo.

En un caso práctico de las entrevistas de trabajo individuales se pueden presentar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles han sido tus trabajos anteriores?

  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? 

  • ¿Qué funciones desempeñabas en tu puesto anterior?

  • ¿Cuál es tu especialidad profesional?

  • ¿Te consideras un buen trabajador en equipo o prefieres trabajar solo?

  • ¿Has liderado alguna vez un equipo de trabajo?

  • ¿Conocías nuestra empresa?, ¿Cómo has llegado hasta la oferta?

Más adelante te daremos algunos ejemplos de cómo contestar correctamente algunas de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.

 

Casos prácticos grupales

Una entrevista grupal es una prueba en la que participan varios candidatos para uno o más puestos de trabajo con el objetivo de evaluar su conducta, sus competencias y sus habilidades en un contexto práctico y social. En este tipo de entrevistas, los seleccionadores pueden evaluar cómo interactúas con los demás y así crear características concretas sobre tu personalidad, por ejemplo, tu disposición para trabajar en equipo, tus capacidades, cómo te comunicas con los demás, tu predisposición a escuchar y tu proactividad.  

La clave para destacarse en este tipo de entrevistas de trabajo es ser dinámico y participar activamente, eso sí, no debes dejar de ser tú mismo y procurar actuar de forma natural sin tratar de opacar a los demás.

Algunos casos prácticos de las entrevistas de trabajo grupales incluyen actividades como:

  • Foro

Esta dinámica grupal consiste en que los entrevistadores proponen una conversación sobre una temática determinada y en su desarrollo observan las opiniones y las habilidades comunicativas de los candidatos. El tema puede estar relacionado con el puesto de trabajo o ser aleatorio.

  • Debate

Esta dinámica de grupo permite identificar el grado de adaptación de cada candidato. Consiste en el planteamiento de una cuestión polémica, que normalmente tiene puntos de vista opuestos. A los participantes se les asigna estar a favor o en contra, sin tener en cuenta su verdadera postura. Cada uno deberá defender sus ideas con argumentos sólidos y convincentes en un tiempo limitado.

  • Mesa redonda

El objetivo de esta dinámica grupal es llegar a un acuerdo. Con esta los entrevistadores pueden evaluar la asertividad, la iniciativa, la creatividad, la capacidad de negociación, la diplomacia y el autocontrol.

  • Lluvia de ideas

Este ejercicio grupal consiste en producir ideas sobre alguna temática o soluciones para algún problema. Es útil para valorar la creatividad, la innovación, la capacidad de concentración, la originalidad, la autenticidad y la imaginación.

 

casos-practicos-entrevistas-de-trabajo

 

Preguntas trampa en una entrevista

Las preguntas trampa en las entrevistas de trabajo pretenden poner a prueba a los candidatos, tomarlos por sorpresa y conocer cómo reaccionan ante determinadas situaciones. Por lo general, recogen información subjetiva que no se relaciona con las capacidades necesarias para el puesto de trabajo.

Además de esto, las preguntas trampa pierden todo sentido cuando el candidato las espera y tiene preparada una respuesta con antelación. Conoce a continuación algunos ejemplos de preguntas trampa que se utilizan a menudo en las entrevistas de trabajo.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

No existe respuesta correcta o incorrecta a esta pregunta y no le permitirá a la empresa emitir un juicio de valor objetivo sobre el aspirante. Cualquier elemento que escoja tendrá sus argumentos a favor. Además, se trata de una pregunta muy trillada y poco original.

Si pudieras ser un animal, ¿Cuál elegirías?

Es una pregunta muy abstracta porque cada persona asocia características diferentes dependiendo del animal, entonces no puede aportar información adicional sobre el candidato.

¿Qué harías si te ganas la lotería?

Muchos reclutadores realizan esta pregunta pensando en que así comprobarán la motivación que tiene el candidato para trabajar en su empresa, pero la realidad es que nadie va a contestar que abandonaría su puesto de trabajo y, en cambio, buscará una respuesta que lo deje bien parado.

¿Cómo te definirías en una palabra?

Aunque se trata de una de las preguntas capciosas más utilizadas, lo cierto es que los candidatos se preparan para ella. Lo que se busca con esta pregunta es conseguir un adjetivo que diferencie al candidato de otros. Sin embargo, la falta de espontaneidad permite que este la escoja con antelación y así no se sabe si la respuesta es genuina.

¿Cuál es tu recuerdo de infancia favorito?

Sea cual sea el recuerdo que tenga el entrevistado su respuesta no tiene relevancia con respecto a si es la persona idónea o no para la vacante.

En todo caso, si los reclutadores son profesionales, es poco probable que te hagan este tipo de preguntas en la entrevista de trabajo, sin embargo, no está de más que te prepares para responderlas de la forma más honesta y auténtica posible.

 

Ejemplos entrevista de trabajo

Como lo prometido es deuda, te presentaremos algunos ejemplos de casos prácticos de entrevistas de trabajo tanto individuales como grupales para que estés lo mejor preparado posible y consigas destacarte como el mejor candidato.

 

Ejemplos entrevista de trabajo individual

Las siguientes son algunas de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.

Cuéntame acerca de ti

Esta pregunta parece sencilla, pero requiere que pienses una buena respuesta. Puedes aprovecharla para mencionar lo más importante de tu carrera profesional y dar a conocer un poco sobre ti, evitando repetir lo que ya está en tu currículum. No necesitas entrar en muchos detalles, pero es una buena idea hablar un poco de tus pasatiempos, de tu familia o de los logros profesionales de los que estés más orgulloso.

¿Cuál es tu mayor fortaleza? ¿Cuál es tu mayor debilidad?

En cuanto a tus fortalezas no debes responder con falsa modestia, resáltalas sin caer en la arrogancia. En cuanto a tus debilidades, debes elegir una que puedas trabajar para mejorar ya que puedes presentarla como una oportunidad en lugar de una debilidad.

¿Por qué estás interesado en este trabajo y esta empresa?

Aprovecha esta pregunta para demostrar tus conocimientos sobre la empresa, su historia, su visión, principios y valores. Explica cómo encajarías en la compañía y cómo tus habilidades y actitudes son las adecuadas para el empleo.

 

Ejemplos entrevista de trabajo grupal

En este caso, te daremos ejemplos de las dinámicas grupales que utilizan en sus procesos de selección algunas empresas de España.

 

Inditex

Los candidatos que quieren trabajar en estas tiendas tienen que gestionar casos prácticos y escenificar la solución. También deben venderle algo a alguien.

FNAC

Esta empresa forma grupos de diez personas y propone una situación que el equipo deberá debatir. Lo más importante es ponerse de acuerdo.

Deloitte

Esta compañía propone una dinámica de grupo para demostrar las habilidades de trabajo en equipo. Por lo general, plantea una pregunta a la que cada candidato debe responder y defender su postura durante un debate de 30 minutos.

 

¿Tienes experiencia con casos prácticos de entrevistas de trabajo? Comparte tus consejos con la comunidad.

 

Valora aquí
Aixa Rodríguez

Aixa Rodríguez

Autónomo o empresa

A la hora de elegir nuestro camino laboral, muchas veces nos planteamos si es mejor emprender nuestro propio sendero o trabajar por cuenta ajena. Una

Leer más »
me aburro en el trabjo

Aburrido en el trabajo

Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y son muchos factores, tanto internos como externos, los que pueden

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información