Powered by Smartsupp

Actitudes positivas en el trabajo

Indice

La actitud es la forma de comportamiento que se produce frente a diversas circunstancias. En muchas ocasiones, las actitudes muestran la personalidad de las personas y, de un cierto modo, es un reflejo de nuestras capacidades a la hora de enfrentarnos a un nuevo reto.

Tener actitudes positivas en el trabajo es el foco de atención para mejorar nuestro entorno laboral que deberían considerar la mayoría de trabajadores. 

 

¿Por qué la actitud positiva en el trabajo es la base esencial del éxito? 

Aunque pueda sonar como un “tópico clásico”, tener una actitud positiva en el trabajo marca la diferencia. Actualmente, la buena actitud en el trabajo juega un papel fundamental a la hora de cubrir un puesto, pues en muchos casos es el detonante clave para tomar una decisión.

En algunas personas, la positividad es una virtud natural, mientras que otras necesitan prestar más atención para desarrollarla y, de alguna forma, deshacerse de la negatividad. La buena noticia es que la actitud es, al fin y al cabo, una elección voluntaria. Depende expresamente de cada uno de nosotros y, como muchas cosas en la vida, es cuestión de trabajarla. 

Cuando nos relacionamos con los demás, transmitimos sentimientos tanto positivos como negativos, que los demás perciben, aunque no nos demos cuenta. En el entorno laboral, estas sensaciones son determinantes no solo para la consecución de objetivos sino también para el logro de estos. 

Las conductas negativas establecen barreras y limitaciones que dificultan el desarrollo profesional, mientras que la buena actitud en el trabajo nos inspira tanto a nosotros como a los demás a la superación diaria. 

 

¿Actitud positiva en el trabajo o aptitud positiva en el trabajo?

A menudo surge la duda sobre si actitud y aptitud son dos términos que pueden funcionar como sinónimos y lo cierto es que no. 

Las aptitudes hacen referencia a aquellas habilidades que forman parte de nosotros, es decir, que son innatas, aunque ello no quiere decir que no se puedan trabajar y, por tanto, mejorar. En el mundo laboral son conocidas como “soft skills”.

Mientras que las actitudes laborales hacen referencia al cómo reaccionamos frente a las diferentes situaciones que puedan surgir en el trabajo. Este tipo de atributos son cada vez más valorados por las empresas cuando están considerando contratar.

Aunque hablamos de terminología diferente, debemos ser conscientes que ambos términos están muy relacionados. Son tan importante las actitudes positivas en el trabajo como las aptitudes positivas, ya que es necesario ser capaz de complementar las cualificaciones con las actitudes. Como bien decía el gran Aristóteles, “en el punto medio está la virtud”.

 

10 Claves para conseguir una buena actitud en el trabajo

¿Cómo puedo trabajar mi actitud positiva en el trabajo? Aquí dejamos 10 consejos cruciales para mejorar nuestro comportamiento y hacer crecer la seguridad en nosotros mismos.

  1. Proactividad. Actuar rápidamente y ser capaz de anticiparse a las futuras complicaciones. Descubrir posibilidades de mejora. Las personas proactivas no se limitan a seguir órdenes, sino que proponen nuevas sugerencias.
  2. Perseverancia. Los resultados esperados pueden tardar en aparecer, es por ello que ser constante en el trabajo y contar con fuerza de voluntad es vital para conseguir lo propuesto. 
  3. Capacidad de adaptación. Para evolucionar y no quedarnos estancados, es necesario ser capaz de adaptarse a los nuevos retos, así como a las situaciones incómodas que puedan surgir. Lo desconocido da vértigo en muchas ocasiones, pero como se suele decir “el que no arriesga no gana”.
  4. Capacidad analítica. Ser capaz de analizar las cosas desde un punto objetivo es importante. Saber gestionar las emociones y ser leales tanto con la empresa como con nosotros mismos.
  5. Comunicación. En el trabajo, la forma de comunicarnos y hacernos entender puede evitar en la mayoría de los casos las situaciones tensas. El respeto y la cordialidad deben estar presentes. 
  6. Buena relación con los compañeros. Pasar muchas horas trabajando con las mismas personas conlleva desarrollar confianza y relaciones de compañerismo. Sentirse parte de un equipo y saber que trabajáis codo a codo mejorará los resultados.
  7.  Nuevos objetivos. La motivación hace que tengamos afán de superación y queramos establecer nuevos objetivos que, además, cuando se cumplen traen consigo fortaleza individual y en equipo. 
  8. Tener presente la voluntad inicial. En muchas ocasiones la frustración puede llegar a nosotros, bien por las dificultades que se presentan o por no lograr lo esperado. En estos casos, recordar la voluntad inicial ayuda a ser constante y refrescar las ilusiones y causas por las cuales se empezaron el proyecto.
  9. Gestión del tiempo. Administrar el tiempo en la realización de una tarea nos permite ser más productivos, lo que lleva a una disminución del estrés. 
  10. Seguridad. Tener las ideas claras es el primer escalón hacia la seguridad. Como ya se ha mencionado antes, no conseguir lo propuesto puede acarrear la frustración y con ella, el fracaso/abandono. Pero en ocasiones es preciso confiar en el proceso y tener seguridad en que tarde o temprano llegaremos a cumplir nuestras metas. 

Un ejemplo claro donde la seguridad es clave del triunfo es el caso de los autónomos. Ser autónomo significa arriesgar y en muchas ocasiones lanzarse a un vacío incierto. No hay mucho donde agarrarse, es por ello que la seguridad juega un papel fundamental. Aquí te dejamos un artículo que profundiza en este “drama” ¿Qué pasa si soy autónomo y no facturo nada? 

 

en-el-trabajo-actitudes-positivas

 

Emprendimiento y positivismo, ¿son compatibles?

Ser autónomo conlleva muchas incertidumbres; la presión constante, el aumento de la competencia o la inestabilidad laboral, entre otras. En cambio, con una actitud positiva en el trabajo, se puede tener muchas ventajas de trabajar por cuenta propia, que superan de lejos las desventajas. 

Ventajas de trabajar por cuenta propia:

 

Flexibilidad laboral

La posibilidad de conciliar la vida laboral y profesional es una característica muy demandada hoy día. Además, el control de los horarios permite una mayor organización.

 

Nuevas profesiones autónomas. 

La aparición de nuevas profesiones que se llevan a cabo de forma independiente y que son cada vez más valoradas por las empresas; consultores, especializados en e-commerce, o especialista en seguridad web.

 

Coworking. 

Puede que, al pensar en trabajar por cuenta ajena, se nos venga a la mente la idea de la soledad y sedentarismo. Pero la realidad es que cada vez más se desarrolla el coworking, es decir, la combinación de tareas y la interacción con otros profesionales del sector. 

 

La demanda de autónomos va en aumento en los últimos años. 

¿La explicación? Las empresas pueden obtener servicios más especializados de forma más rápida y sin tener que pensar en el largo plazo. Si te gustaría contratar un autónomo, te dejamos un artículo en el cual te hablo más profundamente sobre ello. 

 

Importancia de las aptitudes positivas en una entrevista de trabajo

Los procesos de selección de puesto de trabajo suelen realizarse bajo varios criterios. Por una parte, los criterios objetivos como títulos, formación o experiencia, y, por otra parte, los criterios subjetivos como la capacidad de trabajo, el compañerismo o la empatía.

Estas últimas están relacionadas con las aptitudes y las actitudes positivas en el trabajo

Las actitudes y aptitudes se toman en cuenta a la hora de decidir por el candidato, ya que en muchos casos, los criterios objetivos que reúnen son prácticamente los mismos. 

El candidato elegido será, el que, teniendo el mismo curriculum, demuestre aptitudes y actitudes positivas en el trabajo, como capacidad analítica, comunicativa y que sea resolutivo, entre otras muchas. 

Trabajar las actitudes positivas es esencial para cualquier situación en el día a día, no solo a nivel profesional. 

En conclusión, por muy difícil que nos pueda parecer la situación o las adversidades, el poder de la mente es inagotable. El primer paso es creer que es posible lo que queremos y entonces visualizarlo como algo real. La sociedad debe disfrutar el recorrido (que en la mayoría de casos es lo que nos da el aprendizaje) y no solo el destino deseado. ¡A tener y crear actitudes positivas en el trabajo!

Valora aquí
Picture of Alba Guzman

Alba Guzman

Factura de autónomo

Siempre que adquirimos productos en sitios comerciales o pagamos por algún servicio las empresas nos entregan un documento con la información de la transacción que

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información

form telefono