Powered by Smartsupp

Cómo entregar un curriculum. Las 7 claves para lograrlo

Indice

Con el paso de los años, las nuevas tecnologías y una pandemia a las espaldas, encontrar trabajo se ha vuelto bastante complicado, sobre todo, a la hora de marcar la diferenciación entre los candidatos. 

Hace unos años, lo habitual era ir de empresa en empresa entregando el curriculum en mano a la persona encargada. Era más personal y directo, esto ha cambiado mucho, por eso en este artículo te vamos a contar cómo entregar un curriculum y cómo lograrlo efectivamente. 

¿Cuáles son las mejores ideas para saber cómo entregar un curriculum?

La diferenciación es algo fundamental en cada factor de la vida, y por supuesto, a la hora de entregar un curriculum en persona. No hay grandes ni mejores ideas para saber cómo entregar un curriculum, pero sí se pueden dar varios consejos para dar una buena impresión. 

Cuando se vaya a presentar un curriculum a la empresa seleccionada, vestirse acorde al trabajo que se quiere desempeñar es fundamental, ser amable y presentarse con una sonrisa, recordar que esta va a ser la primera impresión que la persona encargada de elegir al candidato va a tener de la persona. 

El formato y la presentación que se haga del currículum también es fundamental, de nada vale un curriculum sin diferenciación ninguna, solo un puñado de letras ininteligibles. Un curriculum cuidado, organizado y con un bonito diseño tendrá más opciones. 

 

Cómo entregar un curriculum en mano

Cada vez más empresas tienen externalizada la selección del personal, pero aún tienes la oportunidad de acudir directamente a la oficina a entregar el curriculum. No siempre lo cogerán, sino que te dirán cómo entregarlo de forma online o a través de un email, pero en otras ocasiones sí que aceptarán tu CV en persona. 

Esto hará que puedas diferenciarte del ciento de solicitudes que ha llegado de forma online, ya tienen una primera impresión de ti, por lo que no descartes entregar un curriculum en persona.

Te ofrecemos algunos tips para tener éxito a la hora de entregar un curriculum impreso:

Buen diseño del curriculum 

Aunque estés dando el curriculum en persona, no olvides las reglas básicas. Cuida la presentación, en este caso, la fotografía es muy importante, es cómo te van a recordar en el momento de entregar el curriculum y la impresión que ocasionaste. 

Conoce a la empresa

Cuando entregues un curriculum en mano, conoce e infórmate muy bien de la empresa, adáptate al puesto de trabajo, de esta manera conocerás de primera mano y sabrás cómo presentarte y cómo optar al puesto. 

Olvidarse de los miedos 

Mostrarse seguro a la hora de entregar un curriculum en mano generará una buena impresión, no tengas miedo, al final estás buscando trabajo y sí una oportunidad no sale, saldrá otra. 

Entrega el currículum a la persona adecuada

Una vez en la empresa, infórmate y pregunta por la persona encargada de recursos humanos para dejarle el curriculum en mano. En algunas ocasiones, no es en la empresa donde aceptan los currículums en mano, pero puedes informarte de la dirección de correo electrónico a la que puedes enviarlo. 

 

como-entregar-un-curriculum

 

Las claves para saber cómo entregar un currículum 

Siempre hay una posibilidad de generar una gran impresión a la hora de entregar un curriculum en persona. 

1. Cómo entregar un currículum analizando a la empresa:

Lo más recomendado y lo primero que se debe hacer a la hora de entregar un curriculum es analizar la empresa y buscar información sobre si es posible entregar el currículum en mano o si, por el contrario, solo aceptan solicitudes de forma online.

 2. Para entregar el currículum en persona lleva mascarilla:

Si vas a entregar el currículum a la oficina o al establecimiento, lleva siempre mascarilla. Aunque la situación está mejorando, en muchas empresas aún es obligatorio el uso de mascarillas, mejor llevarlas y dar una buena impresión al iniciar el contacto con la empresa.  Hay que cuidar todos los aspectos.

3. Al entregar el currículum mantén una distancia con el encargado:

Evita las distancias muy cortas, tanto con el encargado como con el resto de trabajadores. Una distancia adecuada dará una mejor impresión y mostrarás la preocupación por la seguridad de las personas que se encuentren en el lugar. 

4. Cuando entregues el currículum evita el apretón de manos o los dos besos

Antes de la pandemia, era habitual saludar con un apretón de manos y, según qué empresa, incluso con dos besos, pero esto ha pasado a un segundo lugar. Mejor saluda con un “hola” o un “buenos días” y así evitarás el saludo físico. 

5. Cuida tu tono de voz al entregar un currículum:

Recuerda que si llevas mascarilla, los gestos y la sonrisa son imperceptibles, el encargado no podrá ver la expresión de la cara. Por eso, mantener un tono de voz cuidado y amable será una de las impresiones que se llevará el reclutador. 

6. Limpiarse las manos a la entrada si entregas un currículum en persona:

Si el establecimiento o la oficina cuenta con un dispensador de gel, limpiarse las manos es un gesto adecuado y que transmite preocupación por los demás. No debe olvidarse fijarse en los pequeños detalles. 

7. Si vas a entregar un currículum en mano, ten preparado el currículum online:

Como hemos hablado en otro apartado del artículo, a lo largo de los años se ha priorizado la entrega de forma online del currículum. Por eso es importante, que si entregas el currículum en mano, puede que los responsables se nieguen a cogerlo. Pídeles amablemente una dirección de correo electrónico y envíale el currículum online de inmediato, ellos pueden verificar si ha llegado y te aseguras que lo revisarán. 

 

¡Lo imprescindible! ¿Qué no se te puede olvidar antes de entregar tu currículum?

Lo que no te puedes olvidar antes de entregar tu currículum es revisarlo, revisa las faltas de ortografía, revisa que se entiende bien cada palabra y cada párrafo, omite información innecesaria y darle valor a otra información que consideres relevante y, por supuesto, no mientas ni exageres información errónea. 

Si sigues estos pasos y estos consejos lograrás entregar un currículum y que las empresas se fijen en ti. 

Valora aquí
Jose Vega

Jose Vega

Formulario inicio y movil

Solicita más Información