Powered by Smartsupp

Los 7 trucos clave para aprender como hacer un seguro de autónomo

Indice

El trabajador autónomo arriesga salud y patrimonio en el desempeño de su actividad profesional. Por ello, tiene que estar bien protegido ante las irremediables eventualidades. Es muy importante aprender cómo hacer un seguro de autónomo que te blinde ante posibles situaciones adversas. 

 

¿Qué es y cómo hacer un seguro de autónomo?

Lo primero que debemos saber es que todos los autónomos están obligados a abonar mensualmente la cuota de autónomos, el pago a la seguridad social que todo autónomo está obligado a hacer para acceder a las compensaciones públicas. 

Estas cotizaciones cubren situaciones de asistencia sanitaria, incapacidad temporal, baja por maternidad o paternidad y determinan la cuantía de la pensión de jubilación. No debemos confundir la cuota de autónomos con los seguros para autónomos. En la mayoría de ocasiones el trabajador autónomo cotiza por la cuota mínima a la seguridad social, por lo que el importe recibido durante bajas laborales o jubilación es insuficiente.

 

¿Qué es un seguro de autónomo?

Un seguro de autónomo es un servicio ofrecido por compañías aseguradoras para cumplir la normativa vigente cubriendo las contingencias que puedan suceder durante el ejercicio de su actividad. 

Aprender a hacer el seguro más conveniente es un reto que todo autónomo debe afrontar. A continuación, te damos los trucos necesarios para saber como hacer un seguro de autónomo con plenas garantías.

 

¿Cómo hacer un seguro de autónomo?

Comenzaremos evaluando los riesgos que necesita asegurar tu negocio. No todos los autónomos  conviven con las mismas circunstancias por lo que no existe un seguro modelo válido para todos. Las coberturas dependen de la actividad profesional que desarrollen. Hay cuatro circunstancias muy relevantes en nuestra evaluación de riesgos:

  • Establecimiento: En el caso de ejercer la actividad profesional en un local debes contratar un seguro de responsabilidad civil y un seguro multiriesgo. El seguro de responsabilidad civil es necesario para obtener la licencia del establecimiento y cubrirá posibles daños ejercidos a terceros. El seguro multirriesgo asegurará tu local en caso de robo, incendio, inundaciones y otras adversidades.
  • Profesión de riesgo: Son profesiones donde los errores cometidos pueden causar daño a terceros y se exige el seguro de responsabilidad civil. Es el caso de instaladores de gas, economistas, abogados y médicos, por poner algunos ejemplos. 
  • Trabajadores contratados: Los autónomos que tengan trabajadores contratados están obligados a contratar un seguro de convenio cuyas coberturas satisfagan lo establecido en el convenio colectivo del sector. Es el seguro que cubre a los empleados en caso de accidente, incapacidad permanente o muerte.
  • Vehículos: Muchos autónomos utilizan un vehículo durante su jornada laboral. Contratar un seguro a todo riesgo para tu vehículo de trabajo puede ahorrarte disgustos. 

hacer-un-seguro-de-autonomo

 

¿Por qué es importante saber cómo hacer un seguro de autónomo?

Es muy importante saber cómo hacer un seguro de autónomo a tu medida con las coberturas necesarias para garantizar protección ante los inconvenientes que pueda deparar el futuro. Aquí tienes siete motivos:

1. Graves riesgos económicos. 

El objetivo principal de todo profesional que se lanza al autoempleo  es obtener rédito económico. Un autónomo debe conocer qué coberturas son capaces de proteger su patrimonio. Si tenemos trabajadores en nómina y no contratamos el seguro de convenio puede conllevar multas de hasta 187.000 euros además del pago de la indemnización correspondiente.

 

2. Gastos deducibles de la declaración de la renta

Si sabemos hacer bien nuestro seguro de autónomo podremos deducir parte del gasto de la prima en la declaración de la renta. Del seguro de salud, por ejemplo, deducimos un máximo de 500€ anuales de su importe en el IRPF.

 

3. Poder llevar a cabo la actividad

Según las circunstancias de la actividad profesional desempeñada por el trabajador autónomo, no estaremos habilitados para ejercerla sin disponer de los seguros obligatorios. Es el caso de las profesiones que exigen un seguro de responsabilidad civil.

 

4. Curarnos en salud

Contratar un seguro de baja laboral o un seguro de salud te ayudará a recuperarte con tranquilidad y garantías en caso de enfermedad. El seguro de baja laboral completa la prestación de la seguridad social de manera que nuestra economía no se vea afectada. Con el seguro de salud podrás disponer de especialistas siempre a tu disposición.

 

5 – Para protegerse de robos o incendios

Por desgracia, las calamidades aparecen cuando menos te lo esperas. Nunca es un buen momento para afrontar pérdidas sustanciales como las que pueden producir robos, incendios o inundaciones por lo que debes saber qué seguro multiriesgo te conviene.

 

6. Para cuando faltes

Las pensiones de viudedad para los cónyuges de autónomos que han cotizado por la base mínima no alcanza los 200 euros. Se hace imprescindible contratar un seguro de vida que reúna las coberturas necesarias para proteger a tu familia cuando llegue el momento. 

 

7. Jubilación asegurada. 

Las pensiones de jubilación de los autónomos que han cotizado por la base mínima es de unos 800 euros.  Se hace imprescindible complementarla con un seguro de jubilación para asegurarnos el retiro que merecemos. 

 

Los 7 trucos clave para aprender como hacer un seguro de autónomo

A continuación destacamos siete trucos para hacer un seguro de autónomo.

  • Descuentos

Aprovéchate de los descuentos y estrategias comerciales de las aseguradoras para encontrar las mejores coberturas al mejor precio. Muchas veces, contratar a una sola aseguradora todas las pólizas puede ofrecernos importantes reducciones.

  • Protección de pagos

Con la prestación de Protección de pagos la compañía aseguradora reembolsa el importe de los recibos al trabajador autónomo que se encuentre en situación de incapacidad temporal. Mientras estés de baja, olvídate de las facturas.

  • Defensa jurídica

Siempre es aconsejable tener un abogado a mano. Contrata la cobertura de defensa jurídica y defiende tus intereses en relación con el ejercicio de tu actividad profesional y en el ámbito de tu vida privada.

  • Doble paga en caso de accidente

Si tenemos contratado seguro de accidentes y seguro de baja laboral, recibiremos una paga doble cuando tengamos un accidente. En caso de accidente, que no nos duela el bolsillo.

  • Orientación médica telefónica

Los seguros de salud incluyen servicios de orientación médica telefónica y consulta sin esperas. 

  • Gestión inmediata

Muchas aseguradoras tienen aplicaciones disponibles para sus clientes con las que controlar gestionar partes e incidencias en el momento. 

  • Déjalo todo atado

Puedes ahorrar trámites incómodos a tu familia para el día que no estés y dejar todo preparado con las coberturas de tu seguro de decesos.

 

Recuerda. Los puntos claves sobre cómo hacer un seguro de autónomo.

Una idea que no te suelen enseñar en los cursos para autónomos es que el gasto que conlleva pagar la prima del seguro de autónomo debe considerarse como uno más de nuestros gastos de actividad y, como en todos ellos, debemos conseguir la mayor rentabilidad posible. En un mercado tan competitivo como el actual, un trabajador autónomo no puede permitirse exponerse a riesgos innecesarios.

Una vez evaluadas las circunstancias de nuestro negocio debemos buscar un seguro de autónomo que nos blinde. El mercado de compañías aseguradoras nos ofrece dos alternativas principales: un seguro prediseñado o una selección de coberturas.  Es decir, elegir entre un seguro tipo o un seguro a la medida con todas las coberturas necesarias. 

De la misma manera, conviene asesorarse bien sobre el importe que debe cubrir el seguro y encontrar un equilibrio entre coste y protección.

5/5 - (1 voto)
Picture of Grace Tua

Grace Tua

Factura de autónomo

Siempre que adquirimos productos en sitios comerciales o pagamos por algún servicio las empresas nos entregan un documento con la información de la transacción que

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información

form telefono