Powered by Smartsupp

Extinción de contrato de trabajo

Indice

Cuando conseguimos un trabajo estable todo parece ir rodado en nuestra vida y las cosas funcionan a la perfección. Pero siempre hay que tener en cuenta las posibles causas de extinción de contrato de trabajo.

Todos pasamos por lo mismo alguna vez: buscamos un puesto de trabajo, presentamos nuestra candidatura, si hay suerte pasamos por una entrevista de selección de personal y, si todo va bien, nos contratan.

Una vez ahí, si el contrato es indefinido o si, siendo temporal, se convierte en indefinido en el futuro, todos estamos más tranquilos que nunca. Pero, ¿indefinido significa para siempre?

No necesariamente. La extinción del contrato de trabajo puede darse por varios motivos que están enumerados en la legislación laboral, y de los que vamos a hablar a continuación.

 

Formas de extinción de contrato de trabajo.

Se puede producir a la extinción de contrato de trabajo por diferentes motivos que vienen regulados en el Estatuto de los Trabajadores y también en otras leyes y reglamentos de carácter laboral.

Se trata de una enumeración taxativa que no permite analogías ni ampliaciones al libre albedrío. De todas las formas de extinción del contrato de trabajo que nos da la Ley, vamos a agruparlos en 4 secciones diferentes:

  • Por causas imputables al trabajador.
  • Por causas imputables al empresario.
  • Por la voluntad de las partes.
  • Por causas ajenas a la voluntad de las partes.1

Dentro de estos cuatro grupos, podemos encontrar diversos motivos de extinción del contrato laboral que os contamos a continuación.

 

Extinción del contrato de trabajo por voluntad del trabajador.

Las causas de extinción del contrato de trabajo por causas imputables al trabajador son las siguientes:

  • Dimisión del trabajador: deberá avisar a la empresa con el tiempo de antelación previsto en el contrato y, en su defecto, en el convenio colectivo aplicable.
  • Por voluntad del trabajador debido a un incumplimiento de contrato por parte del empresario.
  • Jubilación del empleado.
  • Muerte, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador en cuestión.
  • También existe la posibilidad de poner fin al contrato de trabajo por parte de víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar su puesto de trabajo de forma definitiva.

 

Extinción del contrato laboral por causa del empresario.

En esta sección hablaremos de las causas de extinción de contrato de trabajo por parte de la empresa, que son las siguientes:

  • Muerte, jubilación o extinción de la actividad jurídica del contratante: la actividad empresarial sea efectivamente parada. Si se produjera la extinción de la personalidad jurídica de la empresa, se llevará a cabo el procedimiento correspondiente a un despido colectivo.
  • Extinción del contrato por despido. Podemos hablar de 3 tipos de despido diferentes:
    • Despido disciplinario: se produce en casos como faltas de asistencia o puntualidad injustificadas, agresiones físicas o verbales, acoso, desobediencia, etc.
    • Despido por causas objetivas legalmente procedentes como la ineptitud del trabajador, su falta de adaptación a los cambios técnicos de su puesto, insuficiencia de consignación presupuestaria y causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    • Despido colectivo: del que hablaremos más abajo.

 

Extinción del contrato de trabajo por voluntad de las partes.

En este caso hablamos de voluntad de las partes, ya sea por causas incluidas previamente en el contrato, o por causas sobrevenidas y pactadas entre el empresario y el trabajador. La extinción del contrato de trabajo puede darse de esta forma en los siguientes casos:

  • Para los contratos temporales, una vez finalizado el plazo establecido en el contrato se produce la extinción del mismo,
  • En cuanto a los contratos a fin de obra y servicio, una vez finalizada la causa que fuera objeto del contrato.
  • Finalización de contrato de trabajo por mutuo acuerdo entre las partes.
  • Extinción de contrato por causas establecidas en el propio contrato: pueden incluirse en el contrato cualesquiera causas que puedan dar lugar a la finalización del mismo.

 

Extinción de contrato laboral por causas ajenas a la voluntad de las partes.

Por último, nos encontramos con las causas de extinción de contrato de trabajo por causas que no tienen nada que ver con la voluntad de las partes contratantes.

  • Fuerza mayor: hechos externos, como incendios o inundaciones, que hacen imposible el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Despido colectivo: este tipo de despido está basado en causas económicas, técnicas, de organización o de producción. Debe cumplir una serie de requisitos establecidos legalmente.

 

extincion-de-contrato-de-trabajo

 

Extinción del contrato de trabajo: ¿tengo derecho a indemnización?

Muchas veces nos preguntamos si tenemos derecho a indemnización por despido. Es importante saber en qué casos tenemos derecho a esta indemnización y a qué cuantía asciende la misma.

  • Si la extinción de contrato de trabajo se produce por causas objetivas: lo equivalente a 20 días de salario por año trabajado.
  • En casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario: un mes de salario.
  • Para los despidos disciplinarios considerados improcedentes: 33 días por año trabajado (contando 45 días por año trabajado en los contratos anteriores al 11 de Febrero de 2012).
  • 12 días por año trabajado para los contratos temporales.

La indemnización irá reflejada en el famoso ‘finiquito’, donde quedará recogida toda la información necesaria para liquidar el contrato: pago de indemnización (si procede), pago de vacaciones (si hubiera vacaciones pendientes), declaraciones de las partes, etc.

 

Conclusiones.

Siempre hacemos hincapié en la importancia que tiene conocer la legislación laboral de cara a evitar situaciones incómodas.

Si estás en situación de desempleo, te damos dos consejos: en primer lugar, pasarte por nuestro post sobre qué hacer si no encuentras trabajo que te ayudará a clarificar tus ideas; y en segundo lugar, aprovecha el tiempo para conocer qué dicen nuestras leyes sobre nuestros derechos y obligaciones como trabajadores.

Conocer las leyes que regulan la situación laboral de los trabajadores nos ayuda a saber cómo debemos afrontar todas las posibles situaciones de una relación laboral: desde el momento de firmar el contrato hasta el momento de la extinción del contrato de trabajo.

Valora aquí
Alba Guzman

Alba Guzman

Formulario inicio y movil

Solicita más Información