Powered by Smartsupp

No encuentro trabajo porque no tengo experiencia

Indice

Si estás buscando trabajo y no tienes experiencia, es posible que sientas que estás en una especie de callejón sin salida. Y es que, de hecho, no encontrar un empleo porque no se tiene experiencia es un problema común en nuestro país. 

Sin embargo, hay formas de solucionar este problema. A pesar de que a veces pueda parecer complicado, en realidad hay muchas formas de conseguir tu primer empleo cuando estás empezando en el mundo laboral o simplemente si estás cambiando de ámbito. 

En este artículo, te damos varios consejos para ayudarte a encontrar trabajo sin experiencia, y trataremos de mostrarte que encontrar ese primer empleo sí que está en tu mano. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

 

Conseguir trabajo sin experiencia: 4 consejos

Consejo 1: No encuentro trabajo porque no tengo experiencia

A la hora de conseguir tu primer empleo en un nuevo sector, una de las peores cosas que puedes hacer es convencerte a ti mismo de lo difícil que es lograrlo, o incluso de que es imposible encontrar trabajo sin experiencia. Si lo haces, lo normal será que tu mente se cierre a todas las posibilidades, limitándote así en tu búsqueda y haciendo más difícil que consigas resultados. 

En su lugar, trata de mantener una actitud positiva e incluso optimista. Piensa en ti mismo como una persona capaz y con muchas aptitudes, y piensa que sí vas a lograr encontrar trabajo. Esto no quiere decir que te vayas a presentar a entrevistas de trabajo diciendo que eres el mejor candidato del mundo, pero sí significa que no debes subestimarte ni rendirte ante la primera dificultad. 

 

Consejo 2: No te limites a buscar trabajo en el sector que quieres

¿Quieres trabajar en el sector de la moda, pero no encuentras trabajo en él? ¡No te limites a buscar trabajo en ese ámbito! Si estás teniendo problemas para encontrar empleo sin experiencia en un determinado sector, puedes probar a buscar trabajo en otros ámbitos relacionados y más tarde saltar al que te interesa.

Por ejemplo, si quieres trabajar como Community Manager, puedes buscar trabajo como asistente de Community Manager o incluso en puestos de atención al cliente. De esta forma, podrás ir conociendo el puesto más a fondo y ganando experiencia en el sector que te interesa, y cuando tengas un poco más de experiencia podrás buscar empleo directamente como gestor de redes sociales. 

 

Consejo 3: Piensa en cuáles de tus habilidades pueden ser interesantes para un empleador

Otra forma de conseguir trabajo sin experiencia es pensar en cuáles de tus habilidades pueden ser interesantes para un empleador y tratar de buscar trabajo en función de ellas. 

Por ejemplo, si eres bueno escribiendo o editando textos, puedes buscar trabajo como redactor web o corrector de estilo. Si te gusta mucho el contacto con la gente y sabes relacionarte bien, quizás tu primer trabajo ideal sea en atención al cliente. 

Por otro lado, siempre puedes tratar de ser creativo al respecto de tus habilidades y su relación con tu trabajo ideal. Si estás empezando en el mundo de la programación y no tienes experiencia en empresa, pero sí que has hecho algún proyecto personal, seguramente un recruiter pueda ver esto como un punto a tu favor frente a otros candidatos que no han hecho nada similar.

 

Consejo 4: Plantéate ganar experiencia como freelancer

En ocasiones, una de las mejores formas de conseguir trabajo sin experiencia es tratar de ganarla primero. ¿Y cómo se puede hacer esto? Pues bien, existen varias formas de trabajar como freelance que te permitirán adquirir la experiencia necesaria para después buscar trabajo en empresas. 

Por ejemplo, si quieres trabajar como diseñador web, puedes ofrecer tus servicios a pequeños negocios y particulares para ir cogiendo soltura en este campo. De esta forma, podrás ir haciéndote un nombre en el sector y ganando experiencia, y cuando te sientas más seguro de ti mismo y tengas algunos trabajos realizados, podrás buscar trabajo como diseñador web en empresas. 

En general, lo que te recomendamos es que no te rindas ante las dificultades de encontrar trabajo sin experiencia. Si sigues estos consejos y perseveras en tu búsqueda, ¡seguro que acabarás encontrando el empleo que te mereces!

 

no-encuentro-trabajo

 

¿Cómo encontrar trabajo sin experiencia?

Si todavía no sabes qué hacer si no encuentras trabajo, nuestro mejor consejo es que no te desesperes y sigas probando. Al final, lo único que es necesario para poder entrar en el mundo laboral es esa primera oportunidad que te dé la confianza de que puedes hacerlo.

Aquí tienes algunos trucos extra para conseguir trabajo sin experiencia:

  • Piensa en todo lo que has hecho hasta ahora. ¿No te habrás olvidado de algo? Aunque no parezca relevante, cualquier trabajo, voluntariado o estudio que hayas realizado te habrá ayudado a adquirir un conjunto de habilidades útiles para el trabajo. No dudes en mencionarlas en tu currículum.
  • Haz un trabajo de campo. Si te resulta difícil conseguir trabajo sin experiencia, ¿por qué no vas a buscarlo? A veces, la mejor manera de demostrar que eres bueno para algo es hacerlo. Busca oportunidades para trabajar gratis o por un precio reducido y acumula experiencia mientras ayudas a otros.
  • Cambia de ciudad. En ocasiones, las oportunidades simplemente no están en el lugar en que nos encontramos en un momento determinado. Si estás teniendo problemas para lograr tu primer empleo, puede que te interese mudarte a una de las mejores ciudades para encontrar trabajo en España, o incluso al extranjero.

 

Consejo para las personas que dicen «no tengo trabajo porque no tengo experiencia»

Aunque es cierto que estamos en un momento de crisis, las personas que dicen «no tengo trabajo porque no tengo experiencia» quizás puedan pecar de un cierto problema de actitud. Incluso aunque tengas un gran currículum, el trabajo no llegará a ti si no estás dispuesto a trabajar duro por ello.

Al final, lo único que se necesita para trabajar es tener la primera oportunidad y demostrar a los demás de lo que eres capaz. Si estás dispuesto a trabajar duro y no te rindes, conseguirás tu objetivo tarde o temprano.

 

Tipos de trabajo sin experiencia

De todas formas, sabemos que este objetivo no es sencillo. Aquí van algunos de los mejores tipos de trabajo que puedes hacer sin experiencia para ayudarte a comenzar:

 

1- Gestor de redes sociales

Un social media manager es responsable de crear y gestionar la presencia de una empresa en los medios sociales. Aunque la experiencia es ciertamente útil, no es necesaria, ya que muchas de las habilidades necesarias para ser un gestor de redes sociales con éxito pueden aprenderse a través de la formación en el trabajo.

 

2- Recruiter

Un recruiter es responsable de encontrar y seleccionar candidatos para puestos vacantes en una empresa. Aunque la experiencia también es importante en este sector, muchas personas empiezan en este ámbito incluso sin haber estudiado nada relacionado con este tema.

 

3- Marketing

El marketing es un sector en el que las personas con experiencia y una formación adecuada tienen muchas oportunidades de trabajo. Sin embargo, si no cuentas con esto, todavía puedes trabajar como asistente de marketing, ayudando a los demás a llevar a cabo sus tareas y aprendiendo sobre el trabajo mientras lo haces.

En resumen, si estás buscando trabajo y no encuentras nada, no te desesperes. Con un poco de paciencia y trabajo duro, estamos convencidos de que conseguirás entrar con fuerza en el mundo laboral.

Valora aquí
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Autónomo y asalariado

¿Es posible ser autónomo y asalariado al mismo tiempo? Déjanos decirte que sí, en España se pueden compaginar ambas actividades económicas bajo el Régimen de

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información