Powered by Smartsupp

Cómo saber mi contrato de trabajo

Indice

En muchas ocasiones durante nuestra vida laboral, nos surgen dudas sobre nuestros derechos y obligaciones como trabajadores. En esas situaciones nos surge la necesidad de revisar nuestro contrato laboral y nos surge la pregunta: ¿Cómo saber mi contrato de trabajo?

Cuando accedemos a un nuevo puesto de trabajo, nos dicen una serie de condiciones que quedan plasmadas en el contrato laboral. Nuestra atención suele estar puesta en datos como el salario, el horario, las vacaciones y elementos básicos y de interés primordial.

Pero, con el paso del tiempo, surgen estas dudas y es mejor comprobar nuestro contrato antes de ir a nuestro superior a quejarse de algo que está firmado desde un principio. Así evitaremos situaciones embarazosas.

 

Cómo saber mi contrato de trabajo desde un principio

A lo largo de nuestra vida laboral, ya sea al principio de ella o a mitad, nos surge la ‘duda emprendedora’. Es un momento por el que todo el mundo pasa al menos una vez en la vida. Una vez sabemos qué es emprender y hemos decidido lanzarnos (definitivamente o no) a buscar un trabajo por cuenta ajena, debemos tener claras una serie de cosas.

 

Prestar atención en la entrevista de trabajo

Durante nuestra entrevista de trabajo, no solo nos van a hablar, como hemos dicho antes, del sueldo, las vacaciones y los horarios. Eso es lo que más nos interesa, pero es importante prestar atención a todos los detalles, pues en la propia entrevista puedo descubrir cómo saber mi contrato de trabajo.

Por cierto, para tener éxito en una entrevista de trabajo todos los detalles cuentan: desde la manera en la que nos expresamos hasta cómo sentarse en una entrevista de trabajo. Es importante ir preparado a nuestra entrevista para intentar garantizar nuestro éxito.

30

Cómo ver mi contrato laboral: guardar una copia

Normalmente, al firmar un contrato de trabajo se firman dos copias: una para la empresa y otra para el trabajador. Si algún día nos preguntamos cómo ver mi contrato laboral, lo más sencillo es tener nuestra copia bien guardada y saber dónde la tenemos. De esta manera, si algún día necesitamos aclarar cualquier cosa, sabremos dónde tenemos que buscar.

 

Y si pierdo mi copia, ¿Dónde puedo ver mi contrato de trabajo?

Esta es una situación muy común. Con el paso del tiempo, la copia de nuestro contrato de trabajo se extravía entre nuestros papeles y no la encontramos cuando más la necesitamos. Se produce ese momento en el que necesitamos aclarar algo de nuestro contrato y nos da vergüenza pedirle una copia a nuestra empresa.

‘¿Dónde puedo ver mi contrato de trabajo?’, nos preguntamos con pánico.

No os preocupéis, existe una solución.

 

como-saber-mi-contrato-de-trabajo

 

Obtener una copia de nuestro contrato de trabajo a través del SEPE

Existe una obligación por parte de las empresas que consiste en comunicar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) el contenido de los contratos de trabajo de sus trabajadores. Cuentan con un período de 10 días hábiles desde el momento en que se produce la contratación. Esperemos que, si surgen dudas, todavía no se haya extraviado nuestro contrato en tan pocos días.

A través de la sede electrónica del SEPE podemos acceder con nuestro certificado digital o DNI electrónico y obtener datos al respecto de nuestro contrato laboral como, por ejemplo:

  • Las partes del contrato.
  • Fecha de inicio y fin (si el contrato es temporal) de la relación laboral.
  • Datos fiscales y domiciliarios.
  • Salario, horarios y vacaciones.
  • Otros datos reflejados en el contrato de trabajo.

El acceso de estos datos está restringido al trabajador interesado y a la empresa, y protegido por la Ley de Protección de Datos.

 

Conclusión

Existen diferentes formas sobre cómo saber mi contrato laboral, de manera que, en caso de tener dudas, podamos acceder a la información que necesitamos.

De todos modos, creemos que es importante sentar unas bases claras desde el principio para evitar cualquier tipo de equívoco. Y también, a poder ser, guardar en un sitio seguro toda la información que tengamos sobre nuestro contrato de trabajo.

Así evitaremos tener que buscarlo en la sede electrónica del SEPE.

Pero, si esto fuera necesario, es fácil, rápido y seguro.

Valora aquí
Picture of Alba Guzman

Alba Guzman

Formulario inicio y movil

Solicita más Información

form telefono