Powered by Smartsupp

Características de curriculum vitae

Indice

¿Quieres presentar la mejor versión de ti mismo al presentarte a un trabajo? Entonces, es fundamental que sepas cómo hacer un buen currículum vitae. Y, es que el CV es el primer paso para convertir tus metas y aspiraciones laborales en realidad. 

Un buen currículum puede hacer que el trabajo sea mucho más fácil al mostrarles a los potenciales empleadores las contribuciones únicas que puede ofrecer como profesional. Con el nuevo cambio de base de autónomos y, teniendo en cuenta la situación actual, puede que te haya tocado desempolvar tu CV.

Pero no todos sabemos cómo crear un currículum exitoso. Por lo tanto, aquí te damos información sobre cuáles son las principales características que un buen CV debe tener.

 

Qué incluir en tu CV

Un buen currículum que se precie debe ser:

  • Sencillo de leer. Deberá responder a las necesidades de las personas que lo lean.
  • Atractivo en lo gráfico. Si está estructurado gráficamente de manera atractiva, esto va a ser de gran ayuda para el lector. Recuerda que no debe haber errores, manchas, etc.
  • Equilibrado en la tonalidad. Debe tener credibilidad, no debe sonar demasiado a vendernos, pero tampoco tenemos que menospreciarnos.
  • Homogéneo. Hay que dar uniformidad a las informaciones, con las fechas, los sitios y también con las direcciones, las cuales deben tratar siempre de la misma forma. 
  • Completo. De tal forma que de la impresión de que está todo, aunque hayamos optado por no poner todos los datos que no concuerden con el texto o que creamos que no tienen importancia en las características del currículum vitae.
  • Original. Se debe distinguir de otros CV, de tal forma que así es posible que atraiga al seleccionador. 

 

Estructura del CV

A nivel de estructura, esta es nuestra recomendación para organizar tu currículum:

  1. Datos de carácter personal
  2. Experiencia en el plano académico y formativo
  3. Idiomas
  4. Experiencia en el campo profesional
  5. Práctica en empresa
  6. Trabajos anteriores
  7. Trabajos actuales
  8. Otras informaciones

 

Modelos de CV

Si estás buscando un modelo en el que basarte, te interesará saber que los hay por orden cronológico, no cronológico y también funcionales. A continuación, veremos en qué consiste cada uno.

 

Cronológico

El de carácter cronológico trata de que se listen las actividades de una forma ordenada, desde la que tiene más antigüedad hasta las más recientes. 

En este sentido, la idea es mostrar tu progreso a nivel laboral a lo largo de los años.

 

No cronológico

Aquí se evidencia de manera especial la situación actual, así como las competencias y responsabilidades que se desempeñan, puesto que se ponen en primer plano las últimas experiencias laborales que hemos tenido.

 

Funcional

Lo que hace es evidencias y agrupar algunas de las diferentes responsabilidades que se pueden haber desempeñado en los diferentes campos. Así se puede hacer más evidente y de manera inmediata lo que se ofrece a la empresa a la que estás mandando tu CV.

 

¿Cómo debe ser el CV de quien ya cuenta con experiencia laboral?

En el currículum que hagas debe deducirse que has ido progresando en tu carrera profesional y se debe ver una coherencia en lo lógico de las responsabilidades que has conseguido desempeñar. Todo ello después debe adaptarse a la clase de empleo a la que vayas a aspirar. 

Habitualmente, lo mejor es optar por recordar esos trabajos que hayas desarrollado, las cantidades de recursos que hayas podido gestionar, así como los resultados obtenidos y hablar del nivel de autonomía y responsabilidad alcanzado.

Si te encuentras en la situación de haber ido cambiando de trabajo con frecuencia, se pueden omitir los empleos que tengan más brevedad y menos importancia, para que no corras el peligro de ofrecer una imagen de inconstancia en los empleos.

 

El CV online

Actualmente, es importante el hecho de conocer e introducir tu curriculum en formato digital. En este sentido, existen una serie de aspectos que creemos que es necesario tenerlos en cuenta:

  • No vale ya con redactar tu currículum a máquina o con buena calidad en el papel utilizado, ya que en multitud de ocasiones no se va a ver siquiera impreso.
  • El CV tiene que ser de lo más dinámico, puesto que ya no envías un papel en un sobre. 

Vamos a dar más tips de cara a mejorar tu CV en esta era digital que vivimos:

  1. Crea el CV y publícalo en una plataforma donde las empresas te puedan encontrar
  2. Fundamental tu e-mail, es la manera en que te contactarán las compañías
  3. Es útil tener tu propio sitio web para darte mejor a conocer
  4. No debes incluir datos equívocos con la suscripción, de ser así las empresas pensarán que no eres serio o de confianza
  5. Da la mayor cantidad de datos posibles
  6. Firma el CV con tu dirección de e-mail
  7. Ten actualizado tu CV

 

caracteristicas-cv

 

Más consejos

Vamos a ver más puntos en los que es posible que puedan aparecer un mayor número de dudas:

 

Nacionalidad

Es bueno indicarla cuando sea diferente del país en el que se vive o cuando se tiene la doble nacionalidad.

 

Categorías personales

En ocasiones, cuando se pertenece a alguna categoría personal, como puede ser la diversidad funcional. En algunas empresas puede ser importante contratar a una persona que tenga una serie de características para cumplir con algunos requisitos legales. Las empresas van a conseguir subvenciones cuando contraten a personas que tengan una serie de minusvalías.

 

Fotografías

No se deben enviar fotografías, salvo que se soliciten de forma expresa. En ese caso, se deberá enviar una foto reciente de tamaño carnet. En algunos puestos, en especial para los que es preciso un contacto profesional de cara al público y se solicita buena presencia, la fotografía debe ser de la mejor calidad.

 

Experiencia académica y formativa

Adquiere gran importancia el comentar que dicha sección es importante, en especial para las personas jóvenes que suelen tener una menor experiencia. Conforme aumenta el peso de las experiencias en el campo profesional, los cursos formativos pasarán a tener una menor importancia en el CV.

Un CV bueno deberá ser homogéneo, por lo que se tienen que tratar los datos de manera uniforme y en el mismo orden. 

 

Idiomas

Saber idiomas es algo que debe ser indicado con la necesaria precisión y no se deben explicar lo que no se pide ni se necesita. 

Aquí conviene tener claro que no es adecuado presumir de unos conocimientos que no se tienen. En el caso de que para un puesto determinado se necesita contar con gran nivel de francés, es necesario tener un buen dominio de la lengua, de tal manera que puedas hablarlo y entenderlo debidamente.

 

Experiencia profesional 

Aquí se debe poner cuando comenzó y finalizó la relación laboral, la sede de trabajo, el sector y actividad, la posición actual, las tareas y demás responsabilidades.

No deben ponerse los fracasos, motivos del despido o dimisión, además de las noticias que sean en relación de la empresa o compañía actual. 

 

¿Qué pasa si no tengo experiencia?

Cuando se trata de jóvenes que hace poco que hayan acabado los estudios, se pueden tener dificultades a la hora de saber qué se puede incluir en dicha sección. 

Si no has realizado ninguna actividad laboral o tampoco se tiene experiencia que se pueda citar en el currículum, lo mejor es no citar dichas carencias y centrarte en añadir información adicional en un CV, como por ejemplo si has hecho algún tipo de voluntariado o has comenzado tu propio proyecto.

 

Conclusiones

Esperamos que después de este repaso a las características que tiene que tener un buen CV. Son muchos los puntos que hay que tener en mente si se quiere contar con uno que realmente atraiga la atención y además responda a las necesidades que tenga la empresa en cuestión.

Por este motivo, si tienes en cuenta todos los factores de los que hemos hablado, seguro que tus posibilidades de éxito a la hora de encontrar trabajo aumentarán. 

Valora aquí
Alba Guzman

Alba Guzman

Formulario inicio y movil

Solicita más Información