Powered by Smartsupp

Cómo poner la experiencia laboral en el currículum

Indice

Si quieres que tu CV se destaque entre la cantidad de solicitudes que recibe el área de gestión humana de una empresa, debes asegurarte de saber cómo poner la experiencia laboral en el currículum, pues es indispensable que esta sección sea la estrella porque es la que más interesa a la hora de considerarte como candidato para un puesto.

Tu currículum es la primera impresión que se lleva un empleador sobre ti, por eso debe tener detalles que lo diferencien, lo hagan resaltar y que te identifiquen como una excelente opción para el puesto específico al que estás aplicando.

A continuación, te explicaremos todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu experiencia laboral para que crees un currículum ganador.

 

Cómo poner la experiencia laboral en el currículum

La experiencia laboral es un apartado de tu CV en el que debes explicar qué empleos previos has tenido para que con esta información el seleccionador pueda hacerse una idea de tu idoneidad para el puesto de trabajo.

La fórmula adecuada para listar la experiencia laboral en tu currículum es: nombre del puesto de trabajo, nombre de la empresa, fechas de inicio y fin, junto con ejemplos de responsabilidades y logros relevantes. Las responsabilidades no deben ser más de 6 y los logros no más de 3, asegúrate de listar los más relevantes en relación con el puesto al que estás aplicando.

El orden en que presentas tu experiencia laboral en el currículum también es importante y hay dos maneras de hacerlo. Conócelas a continuación.

La experiencia de forma cronológica

Este es el método tradicional y consiste en que expliques tu trayectoria profesional en orden cronológico inverso, es decir, del empleo más reciente al más antiguo.

De esta forma los reclutadores podrán hacerse una idea de las responsabilidades que has asumido en los últimos años y de cómo ha sido tu evolución profesional. 

Este método es el indicado para ti si eres un candidato con muchas experiencias laborales porque así se reflejará mejor la trayectoria profesional que has tenido a lo largo de tu carrera y las habilidades que has adquirido.

La experiencia de forma funcional

Si consideras que el orden cronológico inverso no es el adecuado para ti, puedes usar el método funcional que se basa en las habilidades y evita seguir un orden en concreto. Este método es el indicado para ti si a lo largo de tu trayectoria has dejado de trabajar en ciertas temporadas o deseas cambiar completamente tu área de especialidad y comenzar una carrera nueva porque con este la experiencia pasa a segundo plano y el principal enfoque son tus habilidades y aptitudes.  

Esta es una buena opción si quieres explicar cómo tu experiencia laboral sería útil para el puesto al que optas, sin embargo, es un formato poco convencional que puede no gustar a los reclutadores.

¿Cómo poner la experiencia laboral en el CV si tengo mucha?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los candidatos más veteranos es hasta cuándo se debe remontar la experiencia laboral en el currículum. Si tienes 10, 15 o 30 años de experiencia en diferentes empleos y empresas, lo que debes hacer es elegir los trabajos más relevantes con relación al puesto al que vas a aplicar para mantener el interés del reclutador.

También es posible que no seas veterano, pero que hayas tenido contratos de un mes, una semana o incluso más cortos. Si es tu caso, además del criterio anterior, trata de dar prioridad a los empleos más estables que hayas tenido.

¿Cómo poner la experiencia laboral en el CV si no tengo mucha?

Si eres un estudiante, un recién titulado o simplemente, por alguna otra circunstancia, no has podido acumular mucha experiencia laboral, en esta sección de tu currículum debes incluir tus prácticas académicas, prácticas profesionales, voluntariados o experiencia en el extranjero o experiencias en empresas familiares o sin contrato. Eso sí, debes ser muy claro al expresar la naturaleza de estas experiencias laborales para evitar confusiones o malentendidos en los procesos de selección.

Sea cual sea tu experiencia laboral, el secreto para impresionar a los reclutadores está en usar verbos de acción para redactarla y cuantificar tus logros siempre que sea posible.

¿Dónde poner la experiencia laboral en el currículum?

Como ya lo mencionamos, la experiencia laboral es el principal foco de los seleccionadores, pues, al fin y al cabo, esta es la información que les permite saber si tienes los conocimientos y competencias necesarios para desempeñarte en el puesto que está vacante. Es por esto que esta sección deberá ocupar una posición privilegiada dentro tu currículum si quieres captar la atención del reclutador.

Lo ideal sería que pongas tu experiencia laboral justo después de tus datos personales y una introducción con tu perfil profesional. Si tu experiencia profesional no es mucha, puedes optar por ponerla debajo de tu formación académica, que pasaría a ser el nuevo foco del currículum.

 

Consejos sobre cómo redactar la experiencia laboral en el CV

A continuación, verás algunos consejos sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum que deberás tener en cuenta para obtener el trabajo de tus sueños.

Sé claro y conciso

Es fundamental que resumas tu experiencia laboral de forma simple, sencilla y clara. Asegúrate de que esta sección de tu currículum sea ordenada y precisa y que contenga la información justa y necesaria.

Así, datos como el puesto, la empresa, la duración del empleo, tus funciones y logros, serán más importantes que hablar sobre la empresa y su relevancia en un sector específico.

Adapta el currículum al puesto de trabajo

Al revisar tu listado de experiencias profesionales podrás darte cuenta de que algunas son más relevantes en relación con el puesto de trabajo al que quieres aplicar, así que debes aprovecharlas y destacarlas de alguna forma en tu CV.

Debes presentar estas experiencias laborales especificando las habilidades que adquiriste y las responsabilidades que asumiste de forma que te hagan ver como el mejor candidato según los requisitos de la oferta de empleo.

Usa referencias para validar tu experiencia laboral

Junto con la descripción de cada uno de los empleos que has tenido puedes incluir una referencia en caso de que el reclutador decida informarse sobre ti.

Es muy importante que confirmes con la persona si está de acuerdo o no en que pongas sus datos de contacto en tu currículum. Así serás respetuoso del tiempo de los demás y te asegurarás de obtener una buena referencia.

Incluye una carta de presentación

Una carta de presentación puede ayudarte a marcar la diferencia y es el mejor complemento de cualquier currículum. En ella podrás explicar los períodos en blanco, lo que has aprendido en cada empresa, el bagaje que haces de tu trayectoria y cómo encaja tu experiencia en la empresa.

Este es un formato con más espacio para venderte como profesional y destacar por qué eres el candidato más idóneo para ocupar el puesto vacante.

 

Ejemplos de cómo poner la experiencia laboral en el currículum

Te hemos dado mucha información muy importante que debes aplicar al momento de redactar la experiencia laboral en tu currículum, a continuación, te mostraremos algunos ejemplos para que veas cómo puedes materializar todo este conocimiento.

Ejemplo 1

Content senior

Agencia de marketing digital Creativitat

Noviembre 2018 – Mayo 2021

Barcelona

  • Creación de contenido para diferentes temáticas.
  • Elaboración de informes de tráfico web a partir de métricas globales.
  • Reportes periódicos con resultados.
  • Análisis de resultados y medición de estadísticas.
  • Supervisión de tareas asignadas al equipo.experiencia-laboral-curriculum

 

Principales logros:

  • Aumento del tráfico web en un 45%.
  • Cumplimiento al 100% de indicadores de desempeño.

Content specialist

La Vanguardia

Diciembre 2017 – Octubre 2018

Barcelona

  • Organización de las tareas y sus fechas de entrega.
  • Desarrollo de planes de estrategia de contenido.
  • Elaboración de contenido para diferentes secciones del periódico.
  • Creación de informes sobre el impacto del contenido en las redes sociales.
  • Estricto cumplimiento de normativas y estándares deontológicos.

Principales logros:

  • Estrategias de contenido exitosas que aumentaron el engagement.
  • Aumento del impacto de las redes sociales en un 25%.

 

Ejemplo 2

Programador web

E-Strategia Web SL

Marzo de 2017 – Octubre de 2019

Alicante

  • Líder de proyectos con un equipo de 5 trabajadores.
  • Programación de más de 50 páginas web en Java.
  • Gestión de la comunicación con diferentes departamentos.
  • Mantenimiento de sistemas.

Logros clave:

  • Reducción de tiempos en tareas en un 20%.
  • Aumento de clientes fijos en un 30%.

Programador web júnior

Garter Informática

Septiembre de 2014 – Febrero de 2017

Alicante

  • Desarrollo de backend con PHP.
  • Comunicación con clientes sobre el desarrollo de los proyectos.
  • Trabajo en equipo con 8 desarrolladores.
  • Detección de errores en el sistema.

Logro clave:

Cumplimiento de los objetivos establecidos, recibiendo retroalimentación positiva del 100% de los clientes.

Además de la experiencia laboral, hay otras secciones que debes incluir en tu currículum, conoce qué poner en la información adicional.

Llegamos al final de esta completa guía sobre cómo poner la experiencia laboral en el currículum, esperamos que te sea de mucha utilidad y que pongas todos los consejos en práctica para destacarte en el proceso de selección y conseguir el trabajo que deseas.

 

Valora aquí
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Formulario inicio y movil

Solicita más Información