Powered by Smartsupp

El curriculum vitae y la disponibilidad horaria

Indice

¿Aún no estás seguro/a si debes incluir en el Curriculum Vítae la disponibilidad horaria? Si estás redactando tu CV, este es un dato que debes de tener en cuenta a la hora de buscar empleo activamente.

En tal caso, con este artículo, queremos que descubras las principales ventajas y razones por las que es importante que añadas la disponibilidad horaria en tu currículo.

¡Toma nota!

¿Es buena idea que el curriculum vitae y la disponibilidad horaria siempre vayan de la mano?

Estamos convencidos que en más de una entrevista te han preguntado lo siguiente: ¿Cuál es tu disponibilidad horaria?

Y es que, esta es una información muy importante para los reclutadores en el momento de elegir a sus candidatos, dado que este dato les indicará cuál es su flexibilidad horaria para trabajar.

De hecho, si buscas elaborar un CV más completo y competitivo, no solo debes referirte a la jornada laboral en la que estás interesado/a trabajar, sino que también tendrás que añadir otras como las siguientes:

  • Disponibilidad de incorporación

Indica cuándo puede el demandante empezar a trabajar para la empresa. Aquí podrás responder con disponibilidad inmediata, en 15 días o en un mes, entre otras.

  • Disponibilidad para Viajar

Demuestra si el candidato está dispuesto o no a realizar viajes de negocios.

  • Disponibilidad Geográfica

Señala si existe una disposición favorable para cambiar de lugar de residencia o domicilio para el puesto de trabajo al que el solicitante está aplicando.

Bien, ahora que ya conoces los diferentes tipos de disponibilidad, es fundamental que sepas dónde debes colocar toda esta información.

Lo apropiado es incluirla al final del currículum en el apartado “Otros datos de interés” o crear uno específico denominado “Información adicional”

Ejemplo curriculum Vitae: Disponibilidad horaria
Ejemplo curriculum Vitae: Disponibilidad horaria

¿Para qué es importante que el currículum vitae y la disponibilidad horaria vayan de la mano?

Veamos con detalle porqué es importante que el curriculum vitae y la disponibilidad horaria vayan de la mano:

1. Dejar clara la flexibilidad para trabajar

Si tu objetivo es conseguir el empleo al que postulas, será imprescindible que dejes claro cuál es la disponibilidad que tienes para trabajar.

En el caso de que concuerde con lo ofertado, tendrás mayores posibilidades de continuar en el proceso y finalmente ser elegido para dicha ocupación.

2. Demostrar interés por el puesto de trabajo

Agregar la disponibilidad horaria en el CV, sea o no indicado en el anuncio de la vacante, manifestará tu gran interés por el empleo ofertado.

3. Facilidad para llegar a un acuerdo

En ocasiones, las empresas no indican qué tipo de disponibilidad buscan porque necesitan que varios profesionales cubran sus diferentes horarios.

Sin embargo, esto no quiere decir que no valoren que se incluya esta información dentro del apartado “otros datos de interés”.

Por esta razón, te recomendamos que añadas la flexibilidad horaria que tengas para que los reclutadores conozcan tu situación, y durante la entrevista sea más sencillo llegar a un acuerdo, en el caso de que estén interesados en tu perfil profesional.

¿Estás buscando mejorar tus competencias profesionales para conseguir un mejor puesto de trabajo? Si es así, descubre en Coremsa todos nuestros cursos para trabajadores.

Ventajas del curriculum vitae con disponibilidad horaria

Después de un repaso por toda esta información, tal vez te gustaría tener reunidos los beneficios principales que proporciona incluir la disponibilidad horaria en el Curriculum Vitae (CV).

1. CV más completo

Un currículum más completo será mejor valorado que uno con falta de información. Por ello, si en la oferta de empleo se especifica la disponibilidad que necesitan, deberás mencionarlo en la sección de información adicional, para que tu perfil profesional se ajuste a la vacante.

2. Diferenciación frente aquellos que no lo incluyan

Además de incluir información como fortalezas, logros, cualidades, experiencia, que te ayudarán a posicionarte mejor en el posible empleo, tendrás que expresar tu disponibilidad horaria.

Estos pequeños detalles marcarán la diferencia con el resto Profesionales que también aplican a dicho puesto de trabajo.

3. Favorece a seguir dentro del proceso de selección

Evita que te descarten del proceso de selección por no incluir esta información. Por lo tanto, si lo detallas claramente en tu Curriculum Vitae, y también está indicado en la oferta de trabajo, el equipo de recursos humanos será consciente de que cumples con todas las condiciones.

¿Cuáles son los elementos clave en el curriculum vitae?

Ahora que ya sabes la importancia que tiene la disponibilidad horaria en el currículum, hablemos de aquellos otros elementos claves en lo que debes concentrarte al momento de diseñar el tuyo.

¿Buscas mejorar tu CV para aumentar tu empleabilidad? Consíguelo gracias a los  cursos para desempleados de Coremsa.

  • 1 Información personal: Será imprescindible añadir todos los datos personales en el CV para que el entrevistador conozca quién es el candidato a la vacante.

No te olvides de incluir esta información:

    • Nombre y apellidos
    • Dirección actualizada
    • Datos de contacto como número de teléfono y el correo electrónico
    • Redes sociales importantes para el puesto como LinkedIn o blog personal.
  • 2 Perfil profesional: Aquí deberás realizar un pequeño resumen de tu perfil como profesional de un sector. Se trata de incluir aquello que vaya a destacarte de los demás como la experiencia profesional u objetivos profesionales.
  • 3 Formación académica: En este apartado deberás exponer, de manera ordenada, los conocimientos adquiridos a través de la formación formal.

Lo idóneo es incluir solo aquellos estudios o cursos que se ajusten a lo requerido en la oferta laboral. No tendría sentido, si se precisa a un cocinero/a, especificar que tienes un Máster en Marketing Digital. 

  • 4 Experiencia laboral: En esta sección del currículum, tendrás que presentar las experiencias laborales más significativas de tu carrera profesional, excepto que solo hayas trabajado una única vez.

No te olvides de poner el nombre de cada una de las empresas, su duración, y el cargo profesional junto a las funciones o tareas que realizabas. 

  • Otra información
    • Referencias profesionales
    • Idiomas
    • Informática
    • Logros académicos/profesionales
    • Voluntariados
    • Méritos o distinciones
    • Hobbies
    • Otros datos de interés

¿Y para ti, es importante incluir la disponibilidad horaria en el curriculum vitae?

¡Cuéntanos en comentarios!

Y si tienes dudas sobre alguna de nuestras formaciones subvencionadas, no dudes en contactar con el equipo de Coremsa Formación.

Valora aquí
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Trabajos del futuro

El mundo está cambiando a tal velocidad que muchos de nosotros podemos experimentar un poco de vértigo. Y cuando hablamos de cambio, nos referimos a

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información