Powered by Smartsupp

Autónomo y asalariado

Indice

¿Es posible ser autónomo y asalariado al mismo tiempo? Déjanos decirte que sí, en España se pueden compaginar ambas actividades económicas bajo el Régimen de Pluriactividad. 

Por ello, en este artículo queremos resolver todas tus dudas acerca de esta situación laboral y de qué manera puede afectar en tu declaración de la renta. Pero, antes que nada, comencemos por el principio: las ventajas e inconvenientes de cada posición profesional.

¡Te dejo con toda la información!

 

Autónomo y asalariado, pros y contras de cada situación

Es obvio que ser autónomo y asalariado son circunstancias diferentes y por ello, cada una comporta puntos positivos y negativos. 

¡Toma nota!

Entre las principales ventajas están las siguientes:

Asalariado

 

1. Sueldo estable

Trabajar para una empresa te asegura una mayor estabilidad económica, dado que al final de cada mes recibirás la nómina con el sueldo pactado en el contrato laboral. 

 

2. Vacaciones aseguradas y tranquilas

Esto depende mucho del tiempo que lleves trabajando en una empresa, pero, por regla general, un trabajador por cuenta ajena podrá disfrutar de los días de vacaciones que le corresponden por contrato, sin ningún tipo de preocupación, porque otro compañero dentro de la misma compañía cubrirá sus tareas y clientes.  

 

Autónomo

 

1. Libertad horaria y flexibilidad

En caso de ser autónomo podrás establecer tu propio horario laboral o tareas y ser más flexible con los días de trabajo o descansos. 

 

2. Deducción del IVA

Un trabajador por cuenta propia podrá deducirse el IVA, es decir, recuperar todos aquellos gastos que estén directamente vinculados con su actividad profesional. 

Vayamos ahora con los principales inconvenientes:

 

Asalariado

 

1. Falta de flexibilidad 

Por lo general, los asalariados no pueden decidir cuándo comienza y termina su jornada laboral, por lo que no se facilita la conciliación familiar y laboral de los trabajadores.

Muchos ven las horas de trabajo flexibles como una forma de gestionar mejor su tiempo, optimizar las tareas, así como aumentar el rendimiento y la productividad en el puesto. 

 

2. No poder iniciar tu idea de negocio

Está claro que trabajando por cuenta ajena nunca perseguirás completamente tus objetivos profesionales

No podrás dedicarte a aquello que te apasiona plenamente, tomando tus propias decisiones e implementando las estrategias que creas más acertadas

 

Autónomo

 

1. Salario variable

A diferencia de un asalariado, el autónomo no siempre percibe el mismo nivel de ingresos, sino que depende de cada mes

No siempre se trabaja con los mismos clientes, ni se soporta la misma cantidad de trabajo. 

 

2. Subsidios por desempleo

Conseguir una prestación por desempleo siempre es mucho más difícil para los autónomos.

No podrás solicitar el subsidio de desempleo como autónomo por un cese voluntario, sino que deberás justificar que el fin de tu actividad económica es por una causa forzosa como resultado de pérdidas de ganancias determinantes. 

En definitiva, no puedes pedir el paro como autónomo por un cese voluntario.

 

¿Quieres emprender tu propio negocio? Entonces te interesa conocer esta ayuda impulsada por el Gobierno, la cuota cero de autónomos

 

autonomo-asalariado

 

¿Es compatible ser autónomo y asalariado al mismo tiempo?

¡Por supuesto que sí! En nuestro país, la Ley permite que un trabajador esté en situación de pluriactividad, es decir, que trabaje al mismo tiempo por cuenta propia y ajena en ambas actividades laborales: autónomo y asalariado.

Por otro lado, en tales circunstancias, cotizarás simultáneamente en ambos sistemas profesionales, en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

 

Descubre todo sobre este tema tan importante para los emprendedores: ¿Qué es la indemnización de un falso autónomo?

 

¿Cómo afecta en tu declaración de la Renta ser autónomo y asalariado?

Muchas personas no se atreven a dar el paso para convertirse en autónomo y asalariado a la vez porque piensan que puede llegar a afectarles negativamente a la hora de hacer la Declaración de la Renta.  

¿Quieres descubrir este tema más a fondo? A continuación te explicamos todos los detalles: 

Antes que nada, necesitas saber que estar en el Régimen de pluriactividad no modifica tus obligaciones tributarias, ya que de igual manera tendrás que realizar la declaración de la renta e integrar tus ingresos de ambas ocupaciones, tanto por cuenta ajena como propia.

 

1. Presentación de la declaración de la renta

No tienes que realizar una declaración por cada actividad económica, sino que basta con presentar los ingresos tanto de autónomo como de asalariado en un solo documento.

De hecho, al registrar el formulario en la Agencia Tributaria también podrás incluir cada uno de los gastos procedentes de tus resultados económicos. 

 

2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Las retenciones fiscales se cuantificarán según el rendimiento económico obtenido en ambos sistemas o regímenes de trabajo. 

En este caso, en la presentación de la declaración de la renta, tendrás que cumplimentar dos secciones diferentes: tipo de retención y base imponible. 

 

3. Cotización por duplicado

Además, en el momento de efectuar la declaración de la renta, si eres autónomo y asalariado, tendrás que cotizar conjuntamente en los dos regímenes.

De modo que, por cuenta ajena, aportarás a la Seguridad Social por lo percibido mensualmente de acuerdo al salario percibido, mientras que como trabajador por cuenta propia pagarás la cuota de autónomo y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cada tres meses. 

 

¿Te gustaría ser autónomo y asalariado a la vez?

Déjanos tus ideas en comentarios. ¡Estamos deseando escucharlas todas!

Valora aquí
Picture of Grace Tua

Grace Tua

aplicar a un trabajo

Aplicar a un trabajo

Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para aplicar a un trabajo y conseguirlo. En Coremsa Formación somos

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información

form telefono