Powered by Smartsupp

Certificado profesional nivel 1: ¿A qué equivale?

Indice

El mercado laboral actual es cada vez más exigente y competitivo. Contar con una formación acreditada se ha convertido en un requisito indispensable para acceder a muchos puestos de trabajo. En este contexto, el Certificado Profesionalidad se presenta como una herramienta muy útil para aquellas personas que quieren iniciar su carrera laboral en un determinado ámbito profesional.  

En este artículo responderemos algunas preguntas frecuentes sobre el Certificado Profesionalidad nivel 1 como ¿a qué equivale?, ¿qué es?, ¿cómo se obtiene?, ¿qué ventajas ofrece? y ¿en qué sectores se puede obtener?

 

 ¿Qué es el Certificado Profesionalidad nivel 1?

El Certificado Profesionalidad es una acreditación oficial que acredita las competencias profesionales de una persona para desarrollar una actividad laboral. Estos certificados están regulados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España, y se dividen en tres niveles: nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

El Certificado Profesionalidad nivel 1 es el primer nivel de acreditación de competencias profesionales, y está dirigido a aquellas personas que quieran iniciarse en una determinada actividad laboral. No se exigen requisitos académicos ni profesionales de acceso a la formación. Este certificado acredita que la persona que lo posee tiene los conocimientos y habilidades necesarios para realizar tareas sencillas y rutinarias en un determinado ámbito profesional.

 

¿A qué equivale el Certificado Profesionalidad nivel 1?

El Certificado Profesionalidad nivel 1 equivale, en términos generales, a una formación profesional de grado medio. Es decir, es similar en nivel de formación al título de Técnico/a de Formación Profesional de Grado Medio. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Certificado Profesionalidad se centra en competencias profesionales concretas, mientras que la formación profesional de grado medio tiene un enfoque más general.

Por tanto, si estás pensando en obtener un Certificado Profesionalidad nivel 1, debes tener en cuenta que este certificado te permitirá acreditar tus competencias profesionales en un ámbito específico, pero no te dará una formación tan completa como la que se obtiene con un título de Formación Profesional de Grado Medio.

 

¿Cómo se obtiene el Certificado Profesionalidad nivel 1?

Para obtener el Certificado Profesionalidad nivel 1 es necesario realizar un curso que acredite las competencias profesionales necesarias para desempeñar las tareas propias del ámbito laboral en el que se quiere trabajar. Esta formación puede ser tanto teórica como práctica, y su duración varía en función de cada certificado y de las competencias profesionales que se quieran acreditar.

Las entidades que ofrecen formación para obtener un Certificado Profesionalidad nivel 1 son los centros de formación profesional, las entidades formativas privadas y los servicios públicos de empleo. En cualquier caso, es importante elegir una formación de calidad y reconocida por el SEPE, como Coremsa Formación, ya que sólo las personas que han realizado una formación homologada pueden obtener el Certificado Profesionalidad.

 

a-que-equivale-certificado-profesionalidad-1

 

¿Qué ventajas ofrece el Certificado Profesionalidad nivel 1?

Un Certificado Profesionalidad nivel 1 equivale a módulos específicos de la formación profesional por lo que obtenerlo ofrece muchas ventajas. Algunas de las principales ventajas que ofrece el Certificado Profesionalidad nivel 1 son las siguientes:

  1. Acredita tus competencias profesionales: Al obtener un Certificado Profesionalidad nivel 1, estás demostrando que tienes los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar tareas sencillas y rutinarias en un ámbito profesional concreto. Añádelo a la información adicional de tu CV, la sección donde incluyes tu disponibilidad horaria.
  2. Mejora tus oportunidades laborales: Tener un Certificado Profesionalidad nivel 1 puede abrirte la puerta en el ámbito profesional en el que te hayas formado. Al acreditar tus competencias, estás demostrando que tienes un nivel de formación y de capacitación específico para desempeñar ciertas tareas en un determinado sector, lo que puede ser un factor clave para mejorar laboralmente.
  3. Acceso a programas de empleo y formación: Es un requisito para acceder a ciertos programas de empleo y formación promovidos por las administraciones públicas. 
  4. Fomenta la formación continua:  Al obtener un Certificado Profesionalidad nivel 1 puedes sentirte motivado para seguir formándote y adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos en tu sector.
  5. Requisito para obtener habilitaciones profesionales: En algunos sectores, como el de la construcción, la posesión de un Certificado Profesionalidad nivel 1 puede ser un requisito para obtener una habilitación profesional. Por ejemplo, para trabajar como albañil o como fontanero en España, es necesario contar con un Certificado Profesionalidad que acredite las competencias necesarias.

 

¿En qué sectores se puede obtener un Certificado Profesionalidad nivel 1?

El Certificado Profesionalidad nivel 1 equivale a una homologación profesional que se puede obtener en una amplia variedad de ámbitos profesionales.

Algunos de los sectores en los que se pueden obtener Certificado Profesionalidad nivel 1 son los siguientes:

 

Hostelería y turismo

Este sector es uno de los que más Certificado Profesionalidad nivel 1 oferta en España. Los certificados disponibles abarcan desde la preparación y servicio de bebidas y alimentos hasta el mantenimiento y limpieza de instalaciones.

 

Administración y gestión

En este sector se pueden obtener Certificado Profesionalidad nivel 1 relacionados con la gestión documental, la atención telefónica o la organización de eventos, entre otros.

 

Comercio y marketing

En este sector se pueden obtener Certificado Profesionalidad nivel 1 relacionados con el merchandising, la atención al cliente o la venta de productos y servicios.

 

Servicios sociales y a la comunidad

En este sector se pueden obtener Certificado Profesionalidad nivel 1 relacionados con la atención a personas dependientes o la dinamización comunitaria.

 

Construcción y obras públicas

En este sector, los Certificado Profesionalidad nivel 1 están relacionados con el manejo de herramientas y maquinaria, la colocación de elementos constructivos o el montaje de andamios.

 

Industrias alimentarias

En este ámbito se pueden obtener Certificado Profesionalidad nivel 1 relacionados con la manipulación y conservación de alimentos o el envasado y embalaje de productos alimentarios.

Si estás interesado en obtener un Certificado Profesionalidad de nivel 1, te recomendamos echar un vistazo a los cursos que ofrece Coremsa Formación y consultar tus dudas con cualquiera de nuestros expertos asesores.

3.1/5 - (8 votos)
Alba Guzman

Alba Guzman

Autónomo o empresa

A la hora de elegir nuestro camino laboral, muchas veces nos planteamos si es mejor emprender nuestro propio sendero o trabajar por cuenta ajena. Una

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información