Powered by Smartsupp

Consejos y trucos para conseguir trabajo

Indice

Hoy en día conseguir trabajo no es algo que se logre de una forma tan sencilla. Esto ocurre tanto para personas que buscan vacantes convencionales como para individuos que desean desenvolverse en carreras muy específicas, las cuales suelen requerir de una preparación profesional extensa.

Teniendo esto en cuenta, desde Coremsa Formación te planteamos algunos consejos que pueden ayudarte a saber cómo conseguir trabajo de una forma más rápida, sencilla y apropiada. Siempre de acuerdo a tus necesidades y a tus aspiraciones personales o económicas:

 

Qué trucos para conseguir trabajo puedo seguir

Un consejo que te plantearía cualquier especialista en reclutamiento laboral es el hecho de que se necesitan fijar objetivos concretos para poder conseguir trabajo de manera satisfactoria. Y es que de nada sirve estar aspirando a conseguir un cargo en cinco compañías diferentes si cada uno de ellos requiere de unas capacidades y una preparación profesional totalmente distinta.

Por ello, si te preguntas qué hacer si no encuentras trabajo lo mejor es que priorices establecer metas concretas y comprensibles dentro de la misma búsqueda laboral. 

Por ejemplo, deberías preguntarte cuáles son las empresas a las que quieres llegar. También cuáles son tus aspiraciones profesionales dentro del trabajo que podrías conseguir en ellas y finalmente cómo beneficia ese trabajo para la llegada de una mejor economía personal. 

Todas esas preguntas son detalles importantes para que puedas reducir tu marco de búsqueda de trabajos para así enfocarte con mayor énfasis en alternativas que realmente son obtenibles y ventajosas.

 

Intenta analizar el mercado laboral

Otro aspecto fundamental que te ayudará a conseguir trabajo de una forma favorable es que intentes analizar la naturaleza del mercado laboral. Y es que antes de empezar a posicionarte como un candidato ante cualquier oferta tienes que entender cómo se maneja la industria a la que deseas pertenecer. 

Una buena forma de entender esta idea es comparando el proceso de selección de la industria tecnológica a la contratación dentro de una galería de arte. Y es que en la galería de arte el catálogo de obras de la persona o la cantidad de publicaciones que ha tenido en revistas relacionadas con el ámbito artístico pueden ser una buena referencia.

En cambio, en la industria tecnológica todo tiene que ver con experiencia previa y con los conocimientos técnicos que se tienen que demostrar para poder ocupar un cargo bien concreto. Siempre según la compañía que está buscando contratarte.

 

Trata de aplicar a ofertas en las que estés cualificado

De hecho, algo que no puedes dar por sentado al intentar conseguir trabajo es que solamente deberías postularte a vacantes para las que realmente estés cualificado. Pues lo cierto es que invertir esfuerzo y tiempo intentando obtener un trabajo para el que nunca te considerarán es una mala idea.

Lo mismo pasa en sentido contrario, pues no es apropiado que construyas un currículum destacando tus logros académicos si solamente buscas un trabajo básico. Es decir, uno en el que necesitas destacar aspectos de tu personalidad y no requieren de ningún nivel de preparación profesional.

De cualquier forma, también hay que entender que esto de estar cualificado es una de las razones del porqué los jóvenes no encuentran trabajo. Ya que a pesar de contar con la capacidad o la preparación profesional muchas vacantes exigen cierto grado de experiencia que es imposible de acumular a ciertas edades.

 

Mejora tu curriculum

Cuando se habla de mejorar un currículum no tiene que ver con la idea de agregar experiencias laborales inexistentes o de presentar cualidades de tu personalidad que realmente no tienes. En realidad, mejorar tu currículum tiene que ver con reducir la cantidad de información que incluyes en este documento para configurarla en función del tipo de búsqueda laboral que tienes.

Hay que tener en cuenta que un currículum convincente, fácil de leer y que permanece en la memoria de un reclutador marca una gran diferencia al momento de conseguir trabajo. Sobre todo cuando los títulos académicos y la experiencia laboral que se incluye en este documento es llamativa y tiene fuertes conexiones con el tipo de trabajo que se espera obtener.

 

Intenta perfeccionar tu inglés

Este punto parece un poco predecible, pero lo cierto es que perfeccionar tu inglés al menos hasta un punto funcional en el que puedas interactuar con programas electrónicos que se manejen en este idioma es muy útil. Hay que entender que en todo tipo de ámbitos, desde la atención al cliente hasta la contabilidad, existen grandes probabilidades de que el ingreso vaya a ser necesario para desempeñar las funciones profesionales.

Por ello una buena forma de ampliar todas las probabilidades de conseguir trabajo es que empieces a perfeccionar tu inglés y preferiblemente que lo hagas en función de un vocabulario que tenga que ver con el tipo de carrera que tienes.

 

trabajo-conseguir

 

Personalizar el currículum según la vacante, entre los mejores trucos para conseguir trabajo

Mejorar el currículum no es suficiente, pues lo ideal no es que tengas uno solo para todos los trabajos u ofertas que esperas conseguir, sino que construyas diferentes tipos de documentos en función de cada una de las ofertas existentes. 

Y es que por ejemplo, si buscas un cargo gerencial en una compañía de ropa, sería apropiado que incluyas toda la experiencia académica que tengas relacionada con el mundo de la moda. 

En el otro extremo está el hecho de que si buscas un trabajo que no tenga nada que ver con interacción al cliente podrían estar sobrando todos los detalles que te presenta como una persona carismática y amable. En ese caso es preferible que destaques los aspectos de tu personalidad que tienen que ver con una mente calculadora y objetiva.

 

Construye una red de networking y aprovéchala

Otros de los mejores trucos para encontrar el trabajo, y lo hemos dejado al final a consciencia, es el networking. Y es que se habla mucho sobre cómo las relaciones y los contactos lo son todo para poder conseguir trabajo en ciertas industrias. Y lamentablemente esta es una realidad que tú puedes decidir si la usas o no a tu favor. 

Lo cierto es que cualquier persona que tenga un poco de conocimiento sobre los procesos de contratación laboral te dirá que es elemental que empieces a hacer relaciones dentro de la industria a la que perteneces. Pues las referencias personales son cruciales al momento de tener que elegir entre dos candidatos que resultan convincentes para un reclutador laboral.

De hecho, una red de Networking que sea sólida y beneficiosa puede ayudarte a saltar un proceso de reclutamiento. Esto debido a que el hecho de que las personas conozcan tu trayectoria profesional y sepan cuáles son tus capacidades es algo que puede ayudarte a conseguir un trabajo de una forma más rápida y directa.

5/5 - (1 voto)
Alba Guzman

Alba Guzman

me aburro en el trabjo

Aburrido en el trabajo

Estar aburrido en el trabajo es una consecuencia directa de una gran insatisfacción laboral y son muchos factores, tanto internos como externos, los que pueden

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información