Powered by Smartsupp

Trabajos del futuro

Indice

El mundo está cambiando a tal velocidad que muchos de nosotros podemos experimentar un poco de vértigo. Y cuando hablamos de cambio, nos referimos a un cambio en todos los aspectos, por lo que los trabajos del futuro no serán los mismos que conocemos a día de hoy. Algunos de ellos evolucionarán y muchos otros, que actualmente ni imaginamos en qué consistirán, serán totalmente nuevos.

Los avances tecnológicos han permitido la creación de nuevas profesiones y, en esta ocasión, queremos explicarte cuáles son algunos de los trabajos de los que habrá mayor demanda. Ahora bien, antes de hablarte de ellos, queremos aclarar que no nos estamos refiriendo a un futuro incierto, sino que muchas de estas profesiones son ya una realidad y otras están empezando a serlo.

Pero no todo iban a ser buenas noticias, ya que de la misma forma que surgirán nuevas profesiones, también habrá otras que acabarán extinguiéndose inevitablemente. Sin embargo, esto ha ocurrido siempre y la única forma de evitar que nos pille por sorpresa es reinventarse y no dejar de aprender nunca.

 

Los 9 trabajos con mayor proyección en un futuro no muy lejano

Aunque muchos de los perfiles laborales que te vamos a mencionar a continuación te pueden parecer cosa del futuro, muchos de ellos ya son una realidad y hoy en día son algunos de los puestos que más se demandan.

 

Desarrollador de software

Esta profesión será cada vez más demandada. Sin embargo, este oficio irá cambiando poco a poco y en un futuro no muy lejano no bastará con codificar, sino que será necesario dominar habilidades relacionadas con estructuras de datos y la inteligencia artificial.

 

Creador de contenidos

Otro de los trabajos del futuro por excelencia es el de la creación de contenidos. Gracias a la gran cantidad de plataformas que existen a día de hoy, como Twitch, YouTube, Instagram o TikTok, por mencionar solo algunas, este trabajo será uno de los más demandados en los próximos años. 

Su éxito se deba, probablemente, a que las personas cada vez demandan más ocio y a que la gente prefiere conectar directamente con personas reales y no con marcas en las redes sociales.

 

Experto en inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados, por lo que podemos intuir que especializarse en esta disciplina es un gran acierto si quieres que no te falten oportunidades laborales en un futuro.

 

Especialista en blockchain

Esta otra profesión es otra de las que más demanda tendrá en los próximos años. El blockchain es una tecnología que permite realizar transacciones económicas de una forma muy segura sin necesidad de que intervenga ningún intermediario.

 Si entendemos en qué consiste exactamente y por qué es tan importante, no nos cabrá ninguna duda de por qué se considera uno de los trabajos del futuro por excelencia.

 

Analista en Big Data

Este perfil es otro de los más solicitados por muchas empresas. Todas aquellas personas que controlen y sepan interpretar la gran cantidad de datos que se manejan actualmente resultarán imprescindibles para las grandes compañías.

 

Experto en ciberseguridad

En un mundo tan digital como en el que vivimos a día de hoy, es normal que surja la preocupación por la seguridad informática. Y es que de todos los incidentes que pueden ocurrir, los cibernéticos se encuentran en el primer puesto en relación con los riesgos que pueden sufrir las empresas. 

Por lo tanto, podemos deducir que los especialistas en ciberseguridad son ya muy necesarios en muchas empresas para mantener los datos seguros y proteger de diversas amenazas.

 

Profesor online

Nos encontramos ante otra de las profesiones con mayor demanda en el futuro. Como sabrás, la docencia es uno de los pilares básicos de esta sociedad. Sin embargo, la forma de enseñar ha ido cambiando a lo largo de los tiempos y actualmente es la formación en línea la que se está imponiendo.

 

Especialista en energías renovables

Teniendo en cuenta que frenar el cambio climático es uno de los objetivos principales de muchas instituciones mundiales y de la sociedad en general, podemos deducir que las oportunidades laborales de los especialistas en energías renovables serán muchas en un futuro próximo. 

Por este motivo, es fundamental dejar de consumir energías fósiles y apostar por las energías renovables.

 

Fisioterapeuta

Quizá esta profesión sea una de las que más sorprenden de esta lista de trabajos del futuro. Su éxito se debe, entre otros factores, a que no habrá forma de reemplazar a los profesionales que ejercen esta profesión.

 

trabajos-del-futuro

 

¿Qué habilidades se necesitan para desempeñar los trabajos del futuro?

Como era de esperar, si los trabajos del futuro no dejan de evolucionar, las habilidades básicas que necesitaremos para desempeñar ciertas profesiones tampoco lo harán, por lo que será imprescindible seguir formándose continuamente.

Esta es la única forma de tener más oportunidades a la hora de encontrar trabajo y ocupar alguno de los puestos mencionados anteriormente. Así, es importante concienciarse de este hecho y no resistirse al cambio. Además de formarse en estas profesiones, será necesario tener conocimientos de tecnología en general, idiomas y, por supuesto, dominar las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, que más demanda el mercado en la actualidad.

 

Qué son las habilidades blandas y cuáles deberías de dominar

Las habilidades blandas son las que, sin ninguna duda, permiten a las personas diferenciarse del resto de candidatos. Son aquellas que están relacionadas con la actitud de la persona, con su forma de ser y con la forma de afrontar el trabajo.

Aunque para muchos se trata de habilidades innatas, la realidad es que se pueden trabajar y aprender; si bien es cierto que no se pueden adquirir tan fácilmente como las conocidas como habilidades duras, es decir, las habilidades técnicas.

Algunas de las habilidades blandas que los candidatos deberían de dominar para tener éxito en las entrevistas de trabajo son las siguientes:

 

Trabajo en equipo

Sin ninguna duda, se trata de una las habilidades más valoradas por la mayoría de empresas y, si has tenido ya varias entrevistas laborales, lo habrás notado. Gracias a esta habilidad serás capaz de asumir tu rol pero también de aportar al grupo lo que esperan de ti para lograr la mayor productividad.

 

Adaptación al cambio

Teniendo en cuenta que el entorno laboral está en constante evolución, saber adaptarse a cada situación en el momento oportuno y ser flexibles resulta fundamental para cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca.

 

Organización y gestión del tiempo

Tanto la capacidad de organización como la gestión del tiempo son muy valoradas en las empresas porque, de esta forma, los trabajadores pueden llegar a rendir mucho más, lo que se transforma en más beneficios para las empresas. 

 

Comunicación interna

Para comunicarse con el resto del equipo es fundamental saber cómo hacerlo y comunicar bien, eligiendo las palabras adecuadas y el momento oportuno. Una buena comunicación con los compañeros evitará muchos quebraderos de cabeza y se conseguirá sacar el trabajo adelante de la mejor forma y sin confusiones.

 

Pensamiento crítico

Una persona capaz de analizar y solucionar los problemas que se le presenten de manera autónoma también resulta muy valorada por las empresas. Tener pensamiento crítico nos permite ayudar al equipo en los momentos de bloqueo y a superar todo tipo de obstáculos.

 

Resolución de conflictos interpersonales

Como ocurre en todas partes, en los equipos de trabajo surgirán conflictos tarde o temprano. Disponer de la capacidad necesaria para superar dichos problemas puede ser una de las habilidades que te harán destacar sobre el resto.

 

Confiabilidad y ética laboral

Cuando una empresa busca al candidato ideal, no le basta solo que haga el trabajo adecuadamente, sino que además debe ser una persona leal y en la que se pueda confiar, sobre todo maneja información confidencial o sensible. Por tanto, una persona con estas características podrá demostrarlo una vez esté dentro de la empresa y lo tendrá más fácil que otros para seguir avanzando.

 

Para ejercer estos trabajos, ¿habrá que trabajar por cuenta ajena o emprender?

La gran pregunta que muchos se hacen hoy en día es: ¿es mejor buscar trabajo o emprender? Aunque no existe una respuesta exacta a esta pregunta, vamos a intentar aclararte un poco qué opción te conviene más.

Si bien es cierto que muchos de los trabajos del futuro se pueden ejercer tanto si trabajas por cuenta ajena como si decides emprender un negocio, esta última opción se está convirtiendo en la única para muchas personas por las múltiples ventajas que ofrece.

Entre las ventajas de trabajar por cuenta propia, podemos destacar que no contarás con ningún cargo superior por encima de ti, que podrás trabajar desde cualquier lugar del mundo y que tendrás la oportunidad de prosperar económicamente de una manera mucho más fácil que si trabajas por cuenta ajena.

Ahora bien, si decides trabajar por cuenta ajena, es fundamental que aprendas cómo entregar un currículum y elaborarlo de la mejor forma posible para que resulte llamativo.

Estas son tan solo algunas de las profesiones que ya triunfan o triunfarán próximamente, pero estamos seguros de que surgirán muchas nuevas que hoy en día ni imaginamos.

Valora aquí
Alba Guzman

Alba Guzman

Formulario inicio y movil

Solicita más Información