Powered by Smartsupp

A qué edad se puede empezar a trabajar en España

Indice

¿A qué edad se puede empezar a trabajar en España? Es un hecho que, en la actualidad, en nuestro país existen ciertas limitaciones a la hora de firmar un contrato laboral. 

Con ello se persigue proteger los derechos de los menores de edad, favoreciendo así la formación y la educación obligatoria.  

Estamos seguros de que esta información te será de gran ayuda. 

¡Toma nota!

 

¿A qué edad se puede empezar a trabajar en España?

Así pues, ¿A qué edad se puede empezar a trabajar en España? Según lo establecido en el artículo 6 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, no se permite la incorporación al mercado de trabajo a los menores de 16 años, aunque existen ciertos casos excepcionales. 

Dicho con otras palabras, la Legislación española fija en 16 años la edad mínima para trabajar en nuestro país, por lo que, en el caso de que se efectuase un contrato laboral con un menor de edad, el mismo sería considerado nulo y sin efecto. 

Sin embargo, el joven estaría autorizado a disponer del salario comprendido en el convenio laboral, tal y como si fuese legítimo. 

Sigue leyendo si quieres conocer en qué casos un menor sí puede empezar a trabajar. 

¡Vamos a ello!

 

Entonces, ¿se puede empezar a trabajar en España siendo menor de edad?

Ahora que ya sabes a qué edad se puede empezar a trabajar, vamos a meternos un poco más en materia y a exponer cuáles son las exenciones de dicho artículo, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 255, de 24/10/2015.

Solo en los siguientes casos, un menor de dieciséis años puede iniciar una relación laboral legal:

En la participación de espectáculos o actividades públicas -deportivas, culturales, artísticas, o incluso propagandísticas- siempre y cuando exista una autorización precedente (por escrito) y que con dicha intervención no se ponga en riesgo la salud ni la formación profesional y humana de los menores contratados para ello. 

Una vez celebrado el acuerdo, la empresa contratante deberá de seguir una serie de cláusulas genéricas:

  • Realizar paradas de 30 minutos en caso de ser jornadas de trabajo de más de cuatro horas y media al día
  • Ofrecer vacaciones según el calendario escolar, siempre que estén regidos por la enseñanza obligatoria con dedicación plena. 

No obstante, ¿Qué ocurre con los menores de 18 años? En tales circunstancias, no podrán ser admitidos en puestos de trabajos nocturnos, actividades que supongan riesgos para su salud, seguridad y desarrollo, así como desempeñar horas extras. 

Todo ello se encuentra estipulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. 

 

¿Tienes la edad mínima para formalizar un contrato laboral? Descubre aquí algunos casos prácticos de entrevistas de trabajo que te ayudarán a superarla con éxito. 

 

empezar-a-trabajar-en-españa

 

Ventajas de empezar a trabajar en España con menos de 18 años.

Muchos son los menores de 18 años interesados en comenzar a trabajar en España, pero pocos son los que conocen realmente cuáles son las ventajas e inconvenientes de realizar esta práctica antes de lo fijado en la Ley.

Ahora, comencemos por lo positivo:

 

» Ventajas

 

1. Experiencia laboral

Un trabajo puede proporcionar a los jóvenes experiencias reales y enriquecedoras, así como conocimientos y habilidades que solo se obtienen de esta forma, que podrán incluir en su Curriculum Vitae y aplicarlas en ocupaciones futuras.  

 

2. Madurez y responsabilidad

Uno de los mayores logros de comenzar a trabajar en edades tempranas es que se comienza a madurar y a adquirir el sentido de la responsabilidad. 

Ahora entienden y toman conciencia de todo lo que se tienen que esforzarse día a día  y sacrificar para poder comprarse aquello que tanto desean. 

 

¿Quieres conocer cuáles son las mejores ciudades para trabajar en España? En este listado encontrarás los lugares con mayor número de ofertas de empleo y con mejor nivel de vida. 

 

Tras descubrir los beneficios, veamos los puntos negativos:

 

» Inconvenientes

 

1. Menos tiempo para dedicar al estudio

A pesar de encontrar trabajo a media jornada, los jóvenes que deciden apostar por el camino laboral, podrán dedicarle menor tiempo a los estudios. 

Si no se organizan de la manera más adecuada, su rendimiento y calificaciones también se verán afectadas. 

Por lo que en un futuro, si deciden abandonar la formación académica, su carrera profesional también podrá verse estancada y sin posibilidades de conseguir las oportunidades laborales y salario deseado. 

 

2. No valorar la formación educativa

Cuando se gana dinero, se puede llegar a distorsionar un poco la cruda realidad de trabajar y dejar de estudiar. 

Por ello, al ver que pueden permitirse todo lo que quieren y necesitan, buscan optar por un trabajo a tiempo completo para generar así más ingresos. 

Esto puede ser un arma de doble filo, puesto que las empresas, hoy en día, demandan cada vez a más profesionales especializados y que cuenten con las competencias y habilidades requeridas en el mercado de trabajo, que sin la formación adecuada serían muy difícil de conseguir. 

 

Y tú, ¿ya sabías a qué edad se puede empezar a trabajar en España? 

Si quieres seguir estudiando, en Coremsa Formación, portal de formación gratuita, encontrarás los mejores cursos homologados y subvencionados al 100%. 

Valora aquí
Aixa Rodríguez

Aixa Rodríguez

aplicar a un trabajo

Aplicar a un trabajo

Si estás buscando trabajo, seguramente te has preguntado qué es lo que debes hacer para aplicar a un trabajo y conseguirlo. En Coremsa Formación somos

Leer más »
Formulario inicio y movil

Solicita más Información