Powered by Smartsupp

¿Por qué actualizar curriculum es elemental para encontrar trabajo?

Indice

En el mercado actual conseguir trabajo no es algo que se logre sin un esfuerzo y una preparación previa. Y es que las buenas vacantes laborales de hoy en día requieren de un proceso de selección bastante complejo. Por ello actualizar curriculum es algo que deja de ser una posibilidad y se transforma en un requisito muy necesario. Al menos para quienes desean ampliar sus posibilidades de mejorar su futuro profesional.

Teniendo en cuenta eso, en este post te vamos a detallar las ventajas existentes de mantener actualizado este documento y también cómo poner experiencia laboral en un curriculum de forma apropiada.

 

Beneficios de actualizar curriculum constantemente

Sabiendo que el currículum laboral es la carta de presentación que manejas ante cualquier compañía con la posibilidad de contratarte es importante que este tipo de documento se mantenga actualizado.

Sin embargo, no hay que obviar el hecho de que las personas suelen olvidarse de esto porque al estar en un trabajo no se ven en la necesidad de considerar otras opciones hasta que la vida les obliga a ello. De modo que las siguientes características son ventajas muy claras que puedes obtener al actualizar curriculum de una manera relativamente frecuente para mejorar la imagen de tu perfil profesional.

 

  1. Te muestras apto para el mercado laboral

Para bien o para mal, tener una escalabilidad en tu futuro profesional es importante, aunque tengas un trabajo estable y seguro. Y es que hay algunas compañías que te ofrecen una estabilidad momentánea, pero ese no necesariamente es el camino a seguir a largo plazo. Al menos para mejorar tus ingresos o para alcanzar un plan de realización personal. 

De manera que actualizar tu curriculum te permite mostrarte apto ante el mercado laboral. Sobre todo por el hecho de que estás incluyendo tu experiencia más reciente para que cualquier cazatalentos o reclutador profesional entienda en dónde estás ubicado en tu desarrollo profesional. Así como también las capacidades que le ofreces a una compañía en el caso de que alguna decidiera ofrecerte un cargo mejor remunerado, pero con mayores responsabilidades.

 

  1. Incluyes sin inconvenientes tus experiencias más recientes 

De hecho, no es algo negativo que mantengas actualizado tu curriculum vitae con experiencias laborales que estás ganando con tu actual cargo profesional. Y es que las oportunidades se presentan en cualquier momento y no necesariamente un nuevo trabajo implicaría la renuncia al sitio en el que estás en este momento. 

En realidad actualizar curriculum puede ser una excelente forma de generar conexiones con otras compañías que están buscando un perfil profesional como el tuyo para gestionar una asociación comercial. También hay ocasiones en las que puede darse un intercambio momentáneo a una nueva sede o una empresa hermanada con el objetivo de diversificar la propuesta de ambas compañías consolidadas. Siempre de una forma colaborativa.

De manera que actualizar tu curriculum frecuentemente es algo que te beneficia a un nivel personal. Aunque también puede ser ventajoso para tus posibilidades de crecimiento dentro de la misma empresa en la que te encuentras trabajando actualmente.

 

  1. Facilita tus posibilidades de encontrar otros proyectos

A su vez, está también la complicada realidad de que puedes estar trabajando en un sitio con cierta inconformidad, pero no lo abandonas por el simple hecho de que no sabes si existen otras alternativas dentro de tu industria profesional. Justo en ese contexto actualizar un currículum puede ser la mejor que tienes a tu alcance.

Y es que al mostrar tu perfil profesional te pones a disposición de los reclutadores, emprendedores y cazatalentos que están buscando personas con tus capacidades. Esto para trabajar en proyectos que podrían ser apasionantes para ti y no tenías ni la menor idea de que existían.

Ten en cuenta que el mundo actual está muy interconectado y la búsqueda laboral es activa y constante para quienes realmente tienen ambiciones de diversificar y expandir sus experiencias en el mundo profesional. 

De manera que actualizar un currículum en función del tipo de trabajo que deseas alcanzar o que vienes desarrollando desde hace un tiempo es algo elemental. Esto tanto para tu supervivencia dentro de una compañía como para conseguir una salida segura de alguna que no te está convenciendo a un nivel aspiracional y económico.

 

curriculum-actualizado

 

¿Cuáles son los elementos importantes al actualizar mi curriculum?

Antes de nada, hay que saber cómo entregar un currículum, pues actualizar la información al azar no es algo que vaya a ser demasiado ventajoso para tus intereses personales. Y es que muchas personas al preguntarse cómo actualizar mi currículum piensan que solamente se trata de cambiar algunos datos y reemplazar algunas fechas.

Sin embargo, la realidad es que este es un documento que tiene que construirse en función de la búsqueda laboral que se está dando así como también de la acumulación de experiencia que tiene el candidato. No es lo mismo el currículum de una persona que recién se está regresando de la universidad que alguien que busca un puesto gerencial con más de 25 años de experiencia en el sector laboral en el que desea seguir creciendo.

De manera que te destacamos los siguientes criterios sabiendo que son los más importantes y decisivos al momento de actualizar el curriculum en todos los niveles de experiencia y de ambiciones.

 

  1. El formato del documento

Lo primero que debes saber sobre el formato del CV es que los datos y fechas tienen que estar organizadas en un orden cronológico inverso. Esto significa que al actualizar curriculum tienes que poner tu empleo más reciente así como tu actividad académica más reciente de inicio. Dejando así atrás tus pasos iniciales que te llevaron al nivel Profesionalización que tienes hoy en día.

Al mismo tiempo también es importante que el documento esté configurado en función de una hoja tamaño carta, pues hay algunos lugares en los que aún se imprimen. 

En cuanto a la elegibilidad del documento siempre es importante que elijas un tamaño de letra y una fuente apropiada. Afortunadamente, hoy en día existen montones de recursos en Internet en los que ya existen plantillas predeterminadas para que elijas el aspecto de tu currículum de una forma apropiada.

Nuestra recomendación es que siempre apuestes por aquellos que no estén demasiado sobrecargados y donde la información suministrada sea la verdadera protagonista de la imagen del documento.

 

  1. Tu objetivo y perfil profesional

Al actualizar tu curriculum también tienes que renovar tu objetivo profesional. Y es que lo más habitual de un documento como este es que cuente con una sección conocida como objetivo profesional. Esta es en la que tienes que plantear cuáles son tus aspiraciones dentro del cargo al que serías elegido o dentro de tu desarrollo en la industria en un plano más general.

Teniendo en cuenta es lógico que se debe actualizar, pues no es lo mismo el objetivo profesional que creaste cuando estabas recién graduado de la universidad al que podrías tener después de unos 10 años de experiencia. Eso debido a que estás buscando trabajar en un nicho y en un cargo muy específico de tu industria laboral.

 

  1. La experiencia mostrada en el CV

Los datos que suministras, como la experiencia y capacitaciones dentro de este documento es una de las cosas más importantes al actualizar curriculum. Y es que para nadie es un secreto que la preparación académica es un criterio muy importante y hoy en día hay personas que a lo largo de su vida hacen decenas de cursos que se suman a un grado, a un máster e incluso a un doctorado.

De modo que lo más apropiado es que al actualizar currículo solamente incluyas tus experiencias académicas más relevantes. Si quieres agregar títulos secundarios solamente dejes aquellos que tienen que ver específicamente con el cargo al que estás aspirando.

Tú mismo puedes actualizar el curriculum dentro de la sección de experiencia laboral. Y es que si tus objetivos son trabajar en una galería de arte, pero recientemente has estado trabajando como consultor contable entonces es mejor que incluyas estos trabajos que manejan alguna conexión con la industria en la que deseas desenvolverte de ahora en adelante.

 

actualizar-el-curriculum

 

Detalles que te ayudan a actualizar curriculum de forma apropiada

Por otra parte, está el hecho de que hay algunos detalles que te ayudarán a actualizar curriculum de una forma apropiada. Esto más allá de conocer la importancia de cambiarlo para tus beneficios económicos y personales.

Por ello también te compartimos las siguientes recomendaciones que marcan una diferencia significativa al actualizar un currículum que realmente tendrá el potencial de captar la atención de los reclutadores y emprendedores que a ti te interesan.

 

  1. Eliminar todos los datos obsoletos

Lo primero que tienes que hacer es eliminar todos los detalles obsoletos y con esto nos referimos a experiencia profesional que no le resulta relevante al reclutador. Eso tanto por el tipo de cargo ofrecido así como también por el hecho de que son experiencias laborales que quieres repetir jamás en tu vida.

 

  1. La inclusión de enlaces

Actualizar currículum también tiene que ver con presentar un documento mucho más dinámico y moderno y hoy en día los PDF son un recurso que puede incluir enlaces sin ningún inconveniente. Por ello una buena forma de optimizar este documento es incluyendo enlaces directos a tus opciones de contacto así como también a las referencias laborales que incluyes en el curriculum.

 

  1. El uso de verbos y palabras adecuadas en las descripciones

El vocabulario que se utiliza para describir ciertas funciones y detalles prácticos es muy cambiante según el área profesional en la que se desenvuelve una persona. Esto significa que es importante que incluyas este tipo de términos para demostrar que realmente eres una persona que pertenece a la industria.

Recuerda que el actualizar el currículo la idea es que el documento vaya al grano, también ser más dinámico, presentar una lectura más activa y definitivamente que sea una propuesta más atractiva entre el otro montón de opciones que tiene un reclutador para contratar.

Valora aquí
Sum@mente_23

Sum@mente_23

Formulario inicio y movil

Solicita más Información