Powered by Smartsupp

¿A qué tengo derecho si renuncio a mi trabajo?

Indice

Al momento de presentar una renuncia en una empresa o compañía, pueden surgirte numerosas dudas sobre los pasos que debes seguir, los papeles que tienes que presentar o los tiempos que se deben respetar.

De entre todos estos temas, uno de los que con más frecuencia se presentan es: “¿a qué tengo derecho si renuncio a mi trabajo?”. Si te encuentras en esta situación, te contamos aquí qué pasa si renuncias a un puesto de trabajo.

 

Qué pasa si renuncias a tu empleo

La extinción voluntaria de un contrato laboral puede deberse a múltiples razones, desde disconformidad por parte del empleado con las condiciones o relaciones laborales, hasta la existencia de nuevas y mejores posibilidades de trabajo en otras empresas.

Más allá de cuáles sean las razones que lleven a la presentación de la renuncia voluntaria a un puesto de trabajo, en el Estatuto de los Trabajadores se establecen cuáles son las etapas que se deben seguir, como así también cuáles son los tiempos de preaviso y las obligaciones y derechos de cada parte.

Si tu pregunta es a qué tengo derecho si renuncio a mi trabajo, hay ciertos puntos que en este Estatuto son bastante específicos sobre cuáles son los derechos de cualquier persona que decida cortar los lazos laborales con una empresa o compañía. Estos se aplican siempre y cuando haya respetado las condiciones establecidas para llevar a cabo el proceso de forma correcta.

 

Las razones más frecuentes de renuncia

Lo más normal es que un empleado decida terminar sus vínculos laborales con una empresa porque encontró un puesto de trabajo más atractivo, ya sea porque se ajusta mejor a sus expectativas y metas personales, o porque le ofrecen una paga más alta o un estatus más elevado en la jerarquía de la empresa.

Este punto es relevante al momento de considerar qué pasa si renuncias a un trabajo. Si te estás planteando buscar otro puesto laboral, o te interesa formarte e indagar en los trabajos del futuro para continuar creciendo profesionalmente, antes de dejar tu puesto actual, te recomendamos analizar bien las consecuencias inmediatas.

¿Por qué te aconsejamos esto? Pues si bien puedes preguntarte a qué tengo derecho si renuncio a mi trabajo, debes también considerar cuáles son las limitaciones a que debes atenerte. Una de ellas es que la persona que renuncia no tiene derecho a pedir prestaciones por desempleo, ya que fue ella misma quien tomó la decisión de dejar su puesto laboral.

Por esta razón, la mayoría de las renuncias voluntarias a puestos laborales se dan en un contexto en el que el empleado tiene algún motivo de fuerza mayor o cuando ya encontró otra posibilidad laboral mejor que la que ya tenía anteriormente.

 

Derechos del trabajador al renunciar

A pesar de que existe esta limitación respecto a la solicitud de prestaciones por desempleo, los trabajadores que deciden presentar la extinción de un contrato laboral tienen, por supuesto, otros derechos a su favor.

En caso de que te estés preguntando a qué tengo derecho si renuncio a mi trabajo, pues te compartimos aquí los principales derechos que tiene cualquier persona si decide renunciar de manera voluntaria a su lugar de trabajo.

 

derechos-renunciar-trabajo

 

Derecho a finiquito

¿Qué pasa si renuncias a un trabajo? Pues toda persona que presente la baja de forma voluntaria en una empresa, negocio o compañía, tiene derecho a lo que se denomina finiquito.

Se trata de una remuneración económica que la empresa debe pagarle al empleado, considerando los días trabajados y no cobrados, los ingresos extra, la parte de vacaciones correspondiente (según los días trabajados), y cualquier otra cuenta a favor que tenga pendiente.

Respecto a esta remuneración económica, el empleado deberá firmar un documento donde quede especificado el monto total del finiquito, mostrando de esta manera su conformidad con el pago, y asegurándose así que el mismo se realice correctamente.

Derecho a la permanencia en el puesto de trabajo

Así como tiene derecho a recibir una remuneración económica o finiquito, el empleado que presenta una renuncia voluntaria puede permanecer en el puesto de trabajo hasta que termine el periodo de preaviso.

Este periodo lo determinan los convenios colectivos. Sin embargo, en caso de no especificarse cuántos días corresponden al periodo de preaviso, en el Estatuto de los Trabajadores se habla de “según la costumbre de lugar”, y con esto se refiere a un periodo de preaviso equivalente a quince días naturales.

Así que, si estás considerando presentar una renuncia y buscar trabajos que te hacen millonario, que te permitan crecer más en tu carrera profesional o que simplemente te hagan más feliz, antes te recomendamos informarte sobre cuáles son los tiempos de preaviso previstos por el convenio colectivo que te compete.

De esta forma, los periodos necesarios para cada etapa del proceso de renuncia se respetarán, facilitando así la fluidez del mismo y, por supuesto, evitando posibles inconvenientes y malos entendidos. 

 

Otras aclaraciones sobre la renuncia voluntaria

Al igual que puedes preguntarte a qué tengo derecho si renuncio a mi trabajo, puedes cuestionarte si cabe la posibilidad de echarse atrás de la decisión de renuncia.

En estos casos, el trabajador puede volverse atrás luego de haber presentado todos los papeles requeridos para renunciar, siempre y cuando no haya caducado el tiempo de preaviso estipulado. Justamente por esto es que resulta relevante tener bien en claro cuánto tiempo de preaviso rige en cada caso.

También debes tener en cuenta que, si bien los papeles de renuncia se presentan con cierto tiempo de antelación a la extinción total de los vínculos laborales, el empleado debe continuar asistiendo a su puesto de trabajo y cumpliendo con sus obligaciones hasta que transcurran los días determinados en el tiempo de preaviso.

Igualmente relevante es saber que, en caso de que los planes de nuevo trabajo no funcionen, el trabajador puede volver a la empresa a la que previamente presentó su renuncia voluntaria

Por supuesto, esto podría darse siempre y cuando las dos partes involucradas, es decir, la empresa y el trabajador, así lo deseen y estén de acuerdo. En otras palabras, la empresa no está obligada a contratar nuevamente a la persona en cuestión. En caso de hacerlo otra vez, se firmará un nuevo contrato laboral.

 

Indicaciones finales

Para resumir toda la información que aquí te compartimos, podríamos decir que, si lo que te preocupa es conocer qué pasa si renuncias a un trabajo, debes saber que cuentas con derechos que te favorecen. Sin embargo, debes tener en cuenta ciertos factores como el tiempo de preaviso correspondiente, las limitaciones posteriores y los pasos a seguir en el proceso de renuncia.

El principal consejo que podemos compartirte es que te informes correctamente sobre las distintas etapas del proceso, los papeles que debes presentar con la correspondiente información, y cuáles son las obligaciones y derechos, tanto por parte de la empresa como de tu propia parte.

Valora aquí
Picture of Alba Guzman

Alba Guzman

Formulario inicio y movil

Solicita más Información

form telefono